Publicado el: 2 septiembre 2021

La experiencia y el liderazgo de las mujeres de Cerro Navia que conformaron las ollas comunes durante la pandemia son un ejemplo a seguir a nivel nacional. De hecho, este ejemplo de solidaridad de la comunidad hacia los vecinos en tiempos difíciles llegó hasta una conferencia virtual de ONU Mujeres.

El alcalde Mauro Tamayo el 26 de agosto dio a conocer el trabajo de los vecinos y vecinas de la comuna, así como los aportes realizados por el municipio a las ollas comunes y a quienes las gestionaron: principalmente mujeres.

Lo anterior, fue en el contexto de la conferencia “Iniciativas de Ayuda” organizada por ONU Mujeres, donde se presentó un estudio de Vértice Urbano que, entre otros datos relevantes, señala que el 55% de las organizaciones sociales consultadas no había recibido ningún apoyo de parte de instituciones públicas.

“Quiero manifestar mi preocupación por los datos que nos entregan. Que las ollas comunes digan que no han tenido ningún tipo de apoyo del espacio público, eso debiese al menos alarmarnos. Una ausencia inexplicable”, comentó el alcalde Tamayo.

El gran aporte del Banco de Alimentos 

Previo a la pandemia, en diciembre de 2019, se creó el Banco de Alimentos de Cerro Navia, el primer proyecto de este tipo desde una municipalidad en el país. El objetivo es rescatar alimentos que están en perfecto estado y que por algún motivo no se pueden comercializar, y entregarlos a organizaciones y familias más vulnerables de la comuna.

Así fue como desde la Municipalidad de Cerro Navia se apoyó -y hasta ahora se sigue haciendo- a las ollas comunes. “En Cerro Navia, solo durante el año 2020 se lograron autogestionar y desarrollar 132 ollas comunes y su inmensa mayoría son lideradas por mujeres”, explicó el alcalde.

Desde mayo de 2020 a la fecha, se han entregado 89.074 kilos de alimentos. Hoy siguen operando 26 ollas comunes en distintos puntos de Cerro Navia, a las que el Banco de Alimentos sigue entregando comida.

“En Cerro Navia logramos reunir una cantidad sorprendente de comida a través del Banco de Alimentos, entregamos 89 toneladas, que es una cosa enorme para las ollas comunes. Las ayudamos a todas. Olla que estuviese organizada, olla que teníamos que ayudar y distribuir”, recordó en la conferencia de ONU Mujer el alcalde Tamayo.

Para lograrlo, la Municipalidad recibió donaciones de distintos lugares. Por ejemplo, de la Embajada de Marruecos, Estados Unidos, de la India y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Hoy por hoy, gracias a las colaboraciones de pequeños agricultores y comercializadores, además de los aliados permanentes de Lo Valledor y Megacentro, el municipio puede continuar entregando apoyo a las ollas comunes que siguen trabajando en la comuna.

Así, Mauro Tamayo destacó la importancia que las instituciones públicas sean un soporte para el funcionamiento de estas instancias que son autogestionadas por y la sociedad civil para la comunidad. “Con las ollas que se encuentran funcionando en la actualidad se entregan más de 9 mil raciones de alimentos a la semana. No logramos entregar los apoyos completos, pero era altamente valorado que los municipios estuvieran presentes”, dijo.

Es gracias a todas las mujeres de Cerro Navia que se levantaron en tiempos difíciles y que se siguen levantándose para apoyar a los vecinos y vecinas que ayer y hoy lo necesitan. Ellas son las protagonistas de la cruzada solidaria, que nació desde la comunidad, para la comunidad.

Descarga a continuación el estudio de Vértice Urbano: “El rol de las mujeres en las iniciativas solidarias y de ayuda en contexto de crisis de Covid-19: composición y características de organizaciones de la sociedad civil que entregan respuesta humanitaria”.

Estudio Vértice Urbano para conferencia ONU Mujeres_260821