La Fiscalía Popular de Cerro Navia fue creada por el municipio para mejorar la persecución penal de los delitos cometidos en contra de los vecinos y vecinas de la comuna. Esta instancia, integrada por abogados penalistas, busca acortar la brecha de desigualdad al entregar a los vecinos una representación legal de calidad y gratuita ante delitos de robo, abuso sexual, homicidio, violencia intrafamiliar y abusos policiales en el contexto de la movilización social.

Se trata de la primera y hasta ahora única fiscalía de este tipo en nuestro país, pues coloca un abogado, o un grupo de éstos, a disposición de un vecino o vecina que es víctima de algunos de los delitos mencionados. Los profesionales que integran la fiscalía son especialistas en derecho penal, tienen un buen posicionamiento mediático, además de un conocimiento avanzado en la materia. Es decir, un abogado de calidad que tiene el peso específico para enfrentarse a un fiscal, llevar a cabo una investigación y obtener un buen resultado.

La Fiscalía Popular tiene una coordinación con el Ministerio Público y policías (PDI, Carabineros y Policía Municipal) para lograr una efectiva persecución de los delitos cometidos en la comuna y un mejor resultado con las querellas, recogiendo información y pruebas de una forma más rápida y eficiente.

Al constituir un servicio 24/7, si un vecino es víctima de un delito en la mitad de la noche y el control de detención es al otro día, la Fiscalía estará presente en esta audiencia, para asumir la defensa de la persona desde el inicio de su caso.

Se puede tomar contacto con la fiscalía a través del número de emergencia 1460, enviando un correo a fiscalia.popular@cerronavia.cl  o acercarse directamente a la Oficina de la Fiscalía Popular, ubicada en el primer piso del edificio municipal (Del Consistorial 6645).