Este departamento asesora al alcalde y al Concejo Municipal en temas asociados a la seguridad ciudadana, control social del delito y control de riesgos comunal. Entre sus funciones está la elaboración y coordinación de la política de prevención y seguridad ciudadana en la comuna.

También articula con agencias públicas y privadas temas asociados a la seguridad criminógena y la prevención de riesgos comunal, supervisa y evalúa las gestiones y acciones que se implementen en la comuna en temas asociados a la seguridad, prevención, control de riesgos y respuesta frente a fenómenos catastróficos, implementa el Plan Comunal de Protección Civil y Emergencia y sus programas y proyectos constitutivos, y vela por la seguridad y protección de las distintas dependencias municipales. De esta dirección depende la Policía Municipal y la Unidad de Prevención (programa alarmas comunitarias)

Policía Municipal
Realiza una fiscalización efectiva en materias municipales e implementa un sistema de vigilancia móvil preventiva próximo a la comunidad, promoviendo factores protectores comunitarios, como también fiscaliza infracciones a las normativas vigentes y la ordenanza municipal. Realiza patrullaje preventivo y fiscalización 24/7, fomenta el cumplimiento de las ordenanzas municipales y otras disposiciones normativas, para mejorar la convivencia ciudadana en el municipio.

Unidad de Prevención

Programa Alarmas Comunitarias: es una estrategia de seguridad que busca contribuir a mejorar la percepción de seguridad y fortalecer la cohesión social de los vecinos ante una situación de peligro o emergencia.

Encargada de Seguridad
Regina Serrano
regina.serrano@cerronavia.cl
Teléfono: fono emergencias 1460