Depende directamente del Departamento de Derechos Humanos e Inclusión Social. Busca la erradicación y prevención de la violencia de género que afecta a niñas y mujeres de la comuna con el fin de posibilitar el ejercicio de sus derechos, potenciando su rol en la sociedad.

Esta instancia, además, formula, ejecuta y evalua planes, programas y proyectos en conjunto con las organizaciones de mujeres de la comuna, a fin de abordar sus problemas, necesidades e intereses detectados en el diagnóstico correspondiente. Busca fortalecer la autonomía económica de las mujeres potenciando el trabajo que realizan las dirigentas comunales, factibilidades de inserción laboral, tanto al interior de comuna como fuera de ella. Realiza acompañamiento y seguimiento en la creación de emprendimientos personales y colectivos. También busca la promoción de los derechos ciudadanos de las mujeres a fin de facilitar su participación y empoderamiento, a través de la implementación de un programa de asociativismo y emprendimiento.

Establece vínculos con redes e instancias estatales y privadas con el propósito de ejecutar conjuntamente planes, programas y proyectos tendientes a la promoción y desarrollo de las mujeres de la comuna, tales como, SERNAM, PRODEMU, etc.

En el ámbito de la Violencia Intrafamiliar contra las mujeres, esta oficina realiza gestiones intersectoriales para la prevención de la violencia de género y la contención de víctimas.

Encargada
Tamara Sáez Ponce de León
tamara.saez@cerronavia.cl

 PROGRAMAS OFICINA DE LAS MUJERES Y EQUIDAD DE GÉNERO

*Mujeres Jefa de Hogar es un programa orientado a contribuir en la inserción y permanencia de las mujeres jefas de hogar -entre los 18 y 65 años- en el mercado laboral. Cuenta con dos líneas de trabajo: Dependiente e Independiente, siendo financiado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG) y del municipio.

Contacto:
Municipalidad de Cerro Navia.
Del Consistorial #6645
Teléfono: 22 380 40 72
Horarios de atención: lunes a viernes, de 08:30 a 14:00 horas.
Correo: oficina.mujer.genero@cerronavia.cl

*“4 a 7 Mujer Trabaja Tranquila” es un programa orientado a contribuir a que las mujeres que se encuentran trabajando, estudiando o capacitándose para mejorar sus condiciones laborales, y que estén a cargo de niños y niñas de 6 a 13 años, no deserten por el cuidado de estos últimos. Es financiado por el SERNAMEG y el municipio.

Contacto
Municipalidad de Cerro Navia.
Del Consistorial #6645
Teléfono: 22 380 40 72
Horarios de atención: lunes a viernes, de 08:30 a 14:00 horas.
Correo: oficina.mujer.genero@cerronavia.cl

*El Centro de la Mujer es un programa orientado a contribuir a la eliminación de toda forma de discriminación y de violencia contra las mujeres, en articulación con el SERNAMEG. Entrega atención a las mujeres que viven o han experimentado violencia de género en contexto de pareja.

Contacto:
Centro de la Mujer Cerro Navia.
José Joaquín Pérez #6570 – A
Teléfono: 22 773 36 22
Horarios de atención: lunes a viernes 08:30 a 17:30 horas.
Correo: centrodelamujercerronavia@gmail.com

*Programa “Participación, Mujer y Territorio” es un programa comunitario financiado por el municipio, está destinado a mujeres cerronavinas de entre 14 y 65 años, y cuenta con dos líneas de trabajo, línea de “atención” por demanda espontánea de oferta local y pública, y una línea de promoción de: Igualdad de Derechos, Trabajo, No más Violencia y Cuerpo- Territorio. Esto incluye la realización de Encuentros Comunales de Mujeres, Taller de Lectura Feminista, Taller de Mediación Vecinal y/o Comunitaria, entre otros destaca la campaña “Desarmando la Violencia Contra las Mujeres #25Noviembre”.

Contacto
Municipalidad de Cerro Navia.
Del Consistorial #6645
Teléfono: 22 380 40 72
Horarios de atención: lunes a viernes, de 08:30 a 14:00 horas.
Correo: oficina.mujer.genero@cerronavia.cl