La Dirección de Obras Municipales (DOM) tiene como objetivo velar por el cumplimiento de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del Plan Regulador Comunal y de las ordenanzas correspondientes. También se ocupa de la correcta aplicación de las disposiciones legales y reglamentarias que regulen las construcciones y las obras de urbanización que se ejecuten en el territorio comunal.

DOM confecciona y mantiene actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna y aplica las normas sobre construcción y urbanización contenidas, entre otras, en la Ley de Urbanismo y Construcciones. Realiza tareas de inspección sobre las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que la rijan, y aplica normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización.

Además, esta unidad fiscaliza la ejecución de las obras citadas hasta el momento de su recepción, y las recepciona para autorizar su uso.

Directora
Nombre:
Carla Rocco
Correo: carla.rocco@cerronavia.cl
Teléfono: 223804014
Dirección: Del Consistorial 6645.

 

UNIDAD DE ARCHIVOS

El Departamento de Archivos depende directamente de la Dirección de Obras, y tiene por objetivo ser una unidad de apoyo a los distintos departamentos para la realización de las diversas funciones de éstos y también colaborar con las unidades municipales que requieran información.

Entre otras funciones, esta unidad se encarga de ingresar la información relativa a la Dirección de Obras Municipales, y generar un archivo que permita la fluidez en la entrega de la información. Además, debe mantener archivados los expedientes de edificación y, a través del mesón de atención de público, recibe las distintas solicitudes de trámites, derivación de documentos, certificados y permisos a la ventanilla única. Proporciona copia de documentos y planos en papel o formato digital y en sus funciones de Atención de público asesora e informa sobre documentos que emita la unidad y sobre normativa atingente.

Encargada
Nombre:
Ana María Garrido

 

DEPARTAMENTO DE INSPECCIÓN DE OBRAS

Este departamento depende directamente de la Dirección de Obras Municipales y tiene por finalidad fiscalizar que las edificaciones existentes cumplan con las normas legales y reglamentarias vigentes.

Entre otras funciones, controla que las edificaciones sean utilizadas de acuerdo a las normas del uso de suelos que contemple el Plan Regulador Comunal, fiscaliza que las obras de edificación, ampliación, remodelación, demoliciones, publicidad y propaganda cuenten con los permisos y recepciones correspondientes, fiscaliza que los titulares de patentes municipales den a los inmuebles el uso autorizado, controlando los establecimientos industriales, comerciales y de servicios, y fiscaliza el cumplimiento de las condiciones de los permisos de ocupación de espacios públicos.

Encargado
Nombre:
Robert González
Correo: robert.gonzalez@cerronavia.cl

 

DEPARTAMENTO DE EDIFICACIÓN.

Este departamento depende directamente de la Dirección de Obras y tiene por finalidad comprobar que los proyectos de construcciones y edificaciones en general se realicen conforme a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.

Esta unidad estudia los proyectos de subdivisiones, loteos, urbanizaciones y de construcciones en la comuna, estudia y aprueba los proyectos de fusión y subdivisión de predios y de urbanización y construcción en general, que se realicen en áreas urbanas y /o urbano/rurales, incluyendo obras nuevas, ampliaciones, transformaciones y otras que determinen las leyes y reglamentos. Además, otorgar los permisos y certificados reglamentarios para la ejecución de obras y aplica normas legales y técnicas para prevenir el deterioro ambiental.

Encargada
Nombre:
Adela Olmos
Correo: adela.olmos@cerronavia.cl

 

DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIÓN Y PAVIMENTACIÓN.

Este departamento depende directamente de la Dirección de Obras y tiene por finalidad velar por la correcta ejecución de obras de responsabilidad municipal, la mantención y reparación de obras viales, y el mobiliario urbano que le corresponda. Cabe destacar que la Dirección de Obra, a través del departamento de construcción, es la unidad técnica sólo de las obras en las cuales el municipio es el mandante.

Tiene como función llevar un registro de contratistas para la ejecución de obras a cargo de la Dirección de Obras Municipales (a excepción de cuando se realice a través de Chile Compras), mantiene un archivo técnico clasificado y actualizado con los expedientes de obras que se ordene ejecutar -siempre y cuando que la Dirección de Obras sea la unidad técnica-, fiscaliza, como unidad técnica, la correcta mantención de las obras de pavimentación en aceras y calzadas y del mobiliario que le corresponda, inspecciona las obras contratadas por la Municipalidad, fiscalizando su ejecución y construcción desde su inicio, hasta el momento de su recepción definitiva, efectuando las visitas a terreno que sean necesarias y cumpliendo todas aquellas tareas asociadas al control administrativo y técnico de los contratos a su cargo.

Encargado
Nombre:
Luis Pozo
Correo: luis.pozo@cerronavia.cl

 

DEPARTAMENTO DE CATASTRO.

El Departamento de Catastro depende directamente de la Dirección de Obras Municipales y tiene por objetivo confeccionar y mantener actualizado el catastro comunal.

Entre otras funciones, confecciona y mantiene actualizado el catastro comunal con toda la información pertinente, entrega certificados de líneas, números, de afectación pública, certificados de medidas y deslindes, urbanización, informes técnicos, informes sanitarios, y de patentes comerciales, además de entregar copias de planos regulador y de loteo, y a su vez copias de los antecedentes solicitados de los expedientes de edificación, previa cancelación de los respectivos derechos municipales.

Finalmente, apoya a la gestión municipal mediante análisis especial entregando resultados cartográficos de la realidad urbana.

Encargado
Nombre:
Juan Moreno