El primer Banco de Alimentos Municipal nace como una oportunidad de asociación público-privada, aprovechando la institucionalidad en la provisión de servicios, y comprometiendo al sector privado en la consecución de sus objetivos de desarrollo sostenible, conectando de esta manera con la sociedad civil en la recuperación y reutilización de alimentos, e involucrando al tercer sector en el trabajo con las comunidades locales.

El programa funciona como receptor y distribuidor de alimentos que se entregan a los vecinos y vecinas más vulnerables de Cerro Navia. Recibe y acopia en la bodega facilitada por la Red Megacentro los alimentos que recibe de sus socios donantes, entre ellos el Banco de Alimentos de Lo Valledor.

Existen tres tipos de entrega: a organizaciones comunitarias locales, entre las que se cuenta la red de ollas comunes y organizaciones que trabajen con población vulnerable y/o en ámbitos de acción de discapacidad, adultos mayores, deportes, mujeres y/o pobreza. También reciben alimento hogares vulnerables pertenecientes a programas de asistencia social en ámbitos de personas mayores y discapacidad. La tercera vía de distribución es mediante la disposición de alimentos para la generación de instancias de fomentos a la vida sana y cuidado del Medio Ambiente

 Durante el año 2020 se distribuyeron: 103.731,143 kilos de alimentos

 


¿Qué productos recibimos de nuestros donantes?

  • Frutas, huevos y verduras en buenas condiciones para el consumo.
  • Alimentos envasados como: legumbres, granos, pastas, salsas, harinas, aceites, aderezos, conservas, alimentos instantáneos, galletas, cereales, postres, té, café, hierbas, azúcar, mermeladas, manjares, frutos secos.
  • Alimentos embutidos envasados, lácteos y sus derivados envasados tales como el yogurt, mantequilla, margarina, queso crema, leches saborizadas, postres, entre otros.
  • Pan, productos de pastelería y otros productos relacionados en buenas condiciones para el consumo.
  • Agua, bebidas gaseosas, jugos, néctares y otros bebestibles relacionados.
  • Productos de higiene como los jabones líquidos, champúes, bálsamos acondicionadores, dentífricos, colutorios o enjuagatorios bucales, desodorantes, antiperspirantes, productos para rasurar la barba y para después de rasurarla, talcos y otros que específicamente se determinen por resolución del Instituto de Salud Pública
  • *En caso de tener dudas respecto a criterios de selección, productos no mencionados en el listado, o cualquier otra inquietud con tu donación, contáctanos para asesorarte.

¿Qué alimentos no recibimos?

  • Alimentos envasados vencidos, productos congelados que han perdido la cadena de frío o productos no aptos para el consumo humano.
  • Alcohol, tabaco y otros relacionados.

¿Hacemos la recolección?

Si no tienes posibilidad de llevar tu donación, no te preocupes ¡Nosotros vamos por ella!

¿Cómo funciona contablemente?

El donante emite una guía de despacho con los valores a precio costo de los productos donados. Una vez retirados los productos, el Banco de Alimentos emite un Certificado de Acreditación timbrado por el SII, con el detalle de la donación descrita en la Guía de Despacho. Esto te permitirá utilizar el costo del producto donado como un «gasto aceptado» para la operación de renta del año en ejercicio.

En caso de tener mayores dudas, contáctanos en:

Correo  eléctrónico:   bancodealimentos@cerronavia.cl

Teléfonos: +569 8341 0039 / +569 82427659

O ubícanos en: Bodegas Megacentro Carrascal, Cerámica 2371, Cerro Navia, Región Metropolitana