Publicado el: 26 abril 2021

Con la intención de informar a la comunidad cerronavina de la habilitación de la nueva base del Servicio de Atención Médico de Urgencia (SAMU) ubicada en Mapocho 8267, este lunes visitaron las instalaciones la alcaldesa (s) Camila Rubio, el Director (s) Regional del SAMU, Rubén Carvacho y  los presidentes (as) de las juntas de vecinos, Valentina Castillo (Conjunto Habitacional Boroa), Carlos Moraga (Población Santa Elvira) y Jorge Alarcón (Lomas del Prado).

Este proyecto contempló la sesión de los terrenos por parte del municipio y la inversión de $91.808.854 por parte del Servicio de Salud Metropolitano Central, y considera la operación de 4 ambulancias totalmente equipadas y con personal altamente calificado, para atenciones de emergencia y derivaciones a los centros de salud dependiendo de la complejidad de cada caso.

La alcaldesa (s) Camila Rubio señaló que “esta base SAMU al estar ubicada en el mismo lugar que el nuevo Cuartel de Bomberos de Cerro Navia generará un polo de atención de emergencias de la comunidad, que también se extenderá a las comunas cercanas. Lo importante es no olvidar que ante una emergencia hay que llamar al 131 y no venir personalmente a este lugar, porque los casos son priorizados a través de la central telefónica”.

Según Carlos Moraga de la Población Santa Elvira “hay que agradecer a la gestión por traerlos acá y esto será un gran avance para la salud y el bienestar de las personas de este sector”.

Pero ¿cuándo se debe llamar al SAMU? Debes marcar el 131 si tú o una persona cercana tienen una emergencia médica, que es una situación en la que si no se presta ayuda próxima en el tiempo a una persona, ésta puede perder la vida o quedar con secuelas.

Es muy importante que las personas contesten las preguntas de los especialistas del Centro Regulador, para que puedan determinar si tu emergencia requiere una ambulancia básica, avanzada u otro tipo de apoyo.

Recuerda, el SAMU Metropolitano funciona las 24 horas del día, todos los días del año, y la llamada al número de emergencia 131 es gratuita y puede realizarse incluso desde teléfonos móviles que estén sin saldo.