Publicado el: 14 diciembre 2023

Vivienda Esperanza ¡Un nuevo sueño cumplido!

Vivienda Esperanza ¡Un nuevo sueño cumplido!

Miguel Larenas es un vecino de Cerro Navia, y junto a su familia se convirtió en el quinto beneficiario del proyecto Vivienda Esperanza, ejecutado por DUOC y nuestro municipio.

Más de 300 alumnos y docentes de la carrera de Técnico en Construcción de la casa de estudios, trabajaron arduamente para que este proyecto se concretara. Todos ellos muy orgullosos del resultado final pero también de la experiencia de haber podido cumplir con el sueño de Miguel Larenas y Graciela Leiva, de contar con su casa propia totalmente refaccionada.

«Estuvimos años esperando que alguien nos ayudara porque a nosotros nos nos alcanzaba para arreglar la casita. En estos momentos estoy feliz, proque es algo maravilloso que todavía no lo asimilo. Yo creo que cuando esté sola, ahí voy a recorrer y recién ahí voy a dimensionar lo que está ocurriendo», nos contó una emocionada Graciela Leiva, vecina beneficiada con la versión 2023 del proyecto.

¿Qué es Vivienda Esperanza?

Vivienda Esperanza es un proyecto que comenzó en 2019, y en el que estudiantes de la carrera de Técnico en Construcción de Duoc UC construyen casas para familias de escasos recursos en Cerro Navia. Este trabajo es realizado con supervisión y ayuda de los docentes, desde los cimientos hasta las instalaciones eléctricas, sanitarias y terminaciones. Un desafío por construir no solo estructuras físicas, sino también hogares llenos de esperanza.

Este proyecto, concebido como una iniciativa de Vinculación con el Medio ya ha concretado con éxito cinco intervenciones en la comuna. Cristian Solís, director Duoc UC Sede Alameda, se refirió a la importancia de estos logros multidisciplinarios que van en directo beneficios de familias vulnerables.

«Esta nueva versión de Vivienda Esperanza, tiene un sello distinto, ya que no solo participaron estudiantes y docentes de la carrera de técnico en construcción, sino que esta vez participaron estudiantes de topografía, instalaciones eléctricas, restauración de bienes patrimoniales, dibujo y modelamiento arquitectónico estructural, prevención de riesgos e ingeniería en construcción, entre otros. Si todos ellos, nada habría sido posible (…) Nos llena de orgullo de poder entregar hoy esta casa que cuenta con un alto estándar de calidad en su materialidad, pero también porque muchos de los que trabajaron en esta vivienda pusieron el hombro y las manos para que don Miguel y su familia tengan un mejor pasar desde acá en adelante»