Publicado el: 24 septiembre 2023

Vecine de Cerro Navia recibe primera cédula con género no binario

Vecine de Cerro Navia recibe primera cédula con género no binario

Un gran paso en la protección de los derechos de la población no binaria se registró a hace algunas semanas en Cerro Navia. Gabriele Castro, vecine de la comuna, obtuvo su cédula de identidad que le identifica como persona no binaria, ya que su género no corresponde al arquetipo de los géneros predominantes. Es decir, su documento tiene una X donde convencionalmente va un F de femenino o una M de masculino.

Un proceso complejo pero satisfactorio

Las gestiones comenzaron hace un año gracias a un trabajo en conjunto entre la Oficina de la Diversidad y las Disidencias Sexuales de Cerro Navia y la Clínica Jurídica de la Universidad de Chile, encabezada por la profesora Lorena Lorca, quien meses antes había ofrecido una capacitación para todos nuestros abogados y abogadas municipales, instancia en la que incluso participó nuestro alcalde, Mauro Tamayo.

El proceso para conseguir que Gabriele fuera reconocido como una persona no binaria, si bien terminó con buenas noticias, no fue un camino fácil. Y es que en Chile son pocas las personas que han podido conseguir este particular documento, principalmente porque se trata de un trámite judicial que requiere de tiempo y dedicación.

La voluntad de cumplir un sueño

En este caso pionero en nuestra comuna, fue Gabriele quien se acercó a la Oficina de la Diversidad y las Disidencias Sexuales de Cerro Navia, donde rápidamente se incorporó al programa de atención. Nuestro vecine tenía claro que su objetivo y así fue como comenzó todo. Su interés era obtener el carnet no binario, lo que no sabía es que esto se convertiría en un hito para la comuna, siendo el primer caso en inscribirse en el Registro Civil local.

Diversidad y derechos

Este hito, que para ejecutarse requirió un juicio, es para Gabriele un gran logro personal, pero también una reivindicación para las personas trans y no binarias, parte de la diversidad sexual y de género. También es un importante avance para la comunidad LGBTIQA+ en general.

“Un día vine a La Casa de las disidencias y dije ‘Oye, vi que una persona se puso en su carné no binario ¡Yo también quiero! ¿Cómo puedo hacerlo?’ Me dijeron ‘Dale, nosotros te apoyamos’. Yo pensé que tendría que explicarles un poco sobre el tema porque quizás no iban a entender, pero ellos entendían todo. Fue súper cómodo para mí hablar tema, incluso con los jueces. Eso me sorprendió mucho. Ha cambiado un poco el sistema en cómo se refieren a los géneros. Sí, podría decirse que ya hay jueces que están cambiando, así como abriendo su mentalidad», comentó Gabriele Castro, primer vecine en recibir su carnet no binario.

Avanzando como país

Recordemos que en Chile la primera persona mayor de edad en obtener su carnet no binario fue Shane Cienfuegos, activista trans que marcó un precedente en el país, motivando a personas como Gabriele a atreverse a luchar por conseguir su esperado documento de identificación.

REVISA ACÁ EL TESTIMONIO DE GABRIELE