Publicado el: 9 marzo 2021

 

Tras el retraso de ayer en el proceso de vacunación, el Ministerio de Salud envió las dosis necesarias de vacunas Coronavac, lo que permitió hoy  la restitución de la inmunización de forma normal en la comuna. De acuerdo  al calendario de vacunación se inocularán entre el 8 y el 13 de marzo las personas entre 59 y 46 años con comorbilidades o con discapacidad severa, y se suministrará la segunda dosis a la población ya inmunizada con la primera dosis.

Las personas con comorbilidades que no se pudieron vacunar el día lunes 8 de marzo pueden hacerlo cualquier día en la semana, de preferencia en las tardes para evitar aglomeraciones durante la mañana.

Pero ¿qué es una comorbilidad y a quién incluye? Se refiere a aquellas personas que tienen enfermedades de base como la diabetes o hipertensión y para quienes enfermar de COVID-19 puede tener graves consecuencias.

De acuerdo al Ministerio de Salud los pacientes  con comorbilidades son aquellos que presentan alguna o varias de estas patologías:

*Enfermedad pulmonar crónica (asma bronquial, EPOC, fibrosis quística, fibrosis pulmonar, tuberculosis en tratamiento)

*Enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, que determina trastornos de deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria en tratamiento)

*Enfermedad renal crónica

*Enfermedad hepática crónica (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías)

*Enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo)

*Cardiopatías (congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa)

*Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico

*Obesidad

*Enfermedad autoinmune (lupus, escleroderma, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn y otras)

*Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo

*Inmunodeficiencias (congénitas o adquiridas)

Al momento de vacunarse, los pacientes con enfermedades crónicas (comorbilidad) deben presentar cualquier documento que acredite su condición de salud, por ejemplo receta médica, certificado médico que acredite el diagnóstico, carnet de control o estar en el registro interno del establecimiento de salud con una patología crónica.