Publicado el: 11 julio 2020

Durante la semana se desplegó en terreno un operativo de salud para aplicar test rápidos a las voluntarias y voluntarios de las ollas comunes, con el objetivo de disminuir la alta tasa de contagio en Cerro Navia. Cerca de 115 personas fueron testeadas en 12 ollas comunes y 5 resultaron positivas.

El alcalde Mauro Tamayo visitó la olla común en Santa Clara con funcionarios de salud  y explicó “que se está desarrollando una nueva estrategia aplicando test rápidos a los voluntarios de todas las ollas comunes,  para chequear  si hay algún caso de COVID- 19 positivo. En caso de que una persona sea positiva, se aplica un testeo de PCR y se manda a aislamiento a su hogar,  a fin de prevenir focos de contagios en estos lugares”.

“La idea es llevar a cabo una mejor captación de casos positivos en el territorio con la implementación de testeos rápidos en dispositivos de alto flujo, por ejemplo ollas comunes, ferias libres o sectores en la comuna donde hay mayor aglomeración de personas” señaló Carlos Urrutia, director del Departamento de Gestión Clínica de la Corporación de Salud. Añadió que “estos test rápidos están validados por el ISP (Instituto de Salud Pública), presentan una alta tasa de sensibilidad de respuesta y permiten identificar precozmente casos asintomáticos”.

Las ollas comunes son lugares de alto flujo de personas, por  lo tanto, potenciales zonas de brotes. En el caso que una persona positiva sea detectada, la olla común se cierra de inmediato, se sanitiza el espacio y se cambia el equipo de voluntarios, para  así poder seguir entregando alimentos a los vecinos que tanto lo necesitan.