Publicado el: 7 noviembre 2021

Este 7 de noviembre se celebra en Chile a todos los artesanos y artesanas que con su trabajo mantienen viva la memoria de un pueblo. Con sus manos retratan la historia y rescatan el arte representativo de cada lugar.

En Cerro Navia vive Teófilo Zambrano, quien con más de 30 años de experiencia, se ha convertido en el patrimonio cultural de la comuna. Él trabaja con cerámica y arcilla de forma independiente, cada una de las piezas que elabora son únicas ya que las modela a mano y sin moldes que lo ayuden a dar forma a sus obras.

En este día de reconocimiento a la labor de los artesanos y artesanas, Teófilo manifestó el amor a su oficio, pero lo dejado que está.

“Ser artesano es una palabra grande. Nosotros hacemos un arte popular que no es muy considerado, pero somos la identidad de un pueblo. Un pueblo sin artesanía no tiene identidad, entonces, lo que nosotros hacemos es algo valioso pero los organismos de cultura no nos consideran mucho”, comentó.

Teófilo nació en Purén y fue allí donde comenzó a trabajar en el arte. “Cuando niño yo hacía cabezas de títeres con papel maché y me di cuenta de que tenía condiciones para modelar. Después comencé a modelar en arcilla y así empecé haciendo mis primeras cosas a los 14 años”, dijo.

Él cree que en cualquier parte del mundo donde uno viaje, busca artesanía propia del lugar y eso es lo que lo mantiene vivo. “Nosotros a veces no pensamos ganar tanta plata con lo que hacemos, sino que lo hacemos con amor”, explicó el vecino de Carrascal Poniente.

La gran calidad de su trabajo le ha permitido posicionar sus productos en las vitrinas del Patio Bellavista y Galería Santa Lucía.

Puedes encontrar sus obras en calle La Carta 2358 o llamando al 227733638 para programar una visita.

Revisa la galería de fotos y conoce a Teófilo Zambrano y su trabajo: