Tankar Correa: Campeón regional de cueca chora
Tiene 22 años, un talento impresionante y muchos sueños ligados al arte. Dice sentirse orgulloso de ser cerronavino ¡Y cómo no! Si es el actual flamante campeón regional de cueca chora.
Desde temprana edad, en Tankar Correa surgió una apasionada conexión con el ritmo y el aprendizaje. Desde que aprendió a caminar, comenzó a explorar el mundo del baile. La cueca se convirtió en su refugio, un espacio donde podía expresarse libremente. Hoy la describe como una pasión que le permite vivir en el momento dejando atrás las preocupaciones del mundo exterior. La cueca chora se convirtió en una parte fundamental de su identidad, y hoy se dedica a cantarla, tocarla y bailarla en varios lugares de la Región Metropolitana y más allá.
A lo largo de su vida, Tankar ha contado con el apoyo y conocimiento de sus padres, profesores, amigos y personas cercanas. Todos ellos ligados a la cueca. De hecho, sus padres llegaron a ser vicecampeones nacionales en la misma disciplina en 2016.
“Competir en cueca tradicional es mucho más difícil, porque hay mucha más competencia, mucha más demanda. Si no cuentas con buen vestuario, los jueces no te miran tanto. Necesitas ser vistoso. En cambio, la cueca chora es más libre, es otra vivencia. Además, es más participativa y cercana” Tankar Correa, campeón regional metropolitano de cueca chora.
Su compañera en esta emocionante travesía es Romina Catalán, una joven estudiante de Pedagogía en Lenguaje, de la vecina comuna de Renca. Bailar y competir juntos, ambos los describen como una experiencia mágica que surgió de la conexión única que compartieron en la llamada “rueda”. Algo así como las históricas chinganas de nuestra tradición chilena, pero que en la actualidad reúne de manera itinerante a amantes de la cueca en diversos locales.
“Me gusta venir a Cerro Navia, venir a ensayar a la Casa de las Culturas. Es un espacio que se nos ha brindado desde el primer momento, con mucha solidaridad. Nunca nos dijeron que no ni nos pusieron problemas. Así que ha sido perfecto que ambos seamos de comunas vecinas porque hemos tenido una perfecta conexión como compañeros en el baile, pero también como habitantes de las dos comunas” Romina Catalán, campeona regional metropolitana de cueca chora.
Aunque no estaban interesados en ganar, juntos decidieron aventurarse a participar en el campeonato nacional de cueca chora y el logro como campeones regionales, llegó cuando menos lo esperaban.
El campeonato nacional se acerca, será en enero próximo en Talcahuano. Una instancia en que se les avecina a ambos varios días y noches de entrenamientos y competencias, así como la oportunidad de conocer nuevas amigas, amigos y compañeros de danza.