Publicado el: 5 julio 2023

Súmate a un Comité de Seguridad Vecinal: Juntas y juntos construyamos un entorno más seguro

¿Quieres ser parte de un movimiento que defiende los intereses de tu comunidad? Únete a un Comité de Seguridad Vecinal y contribuye al desarrollo y bienestar de tu entorno. 

Un Comité de Seguridad Barrial o Vecinal, funciona como una organización comunitaria funcional. Es decir, debe contar con personalidad jurídica y ser sin fines de lucro, y su objetivo es representar y promover valores e intereses específicos de la comunidad dentro del territorio de la comuna. En este caso, la seguridad.

Formar parte de estas organizaciones te brinda la oportunidad de colaborar en la toma de decisiones, postular a fondos públicos o privados, y trabajar en conjunto con otras entidades gubernamentales para fortalecer políticas públicas y mejorar la calidad de vida en tu barrio.

¡Tu voz importa! Únete a una organización comunitaria funcional y sé parte del cambio en tu comunidad.

¿Cuáles son los requisitos para ser parte de un Comité de Seguridad Vecinal? 

Para formar una nueva organización, se necesita obtener la personalidad jurídica. Si deseas unirte a un comité existente, simplemente debes solicitarlo a la directiva para la posterior inclusión al libro de socias y socios.

¿Cuántos integrantes se necesitan? 

Se requiere un mínimo de 15 personas para conformar un Comité de Seguridad Vecinal. Quienes sean mayores de 14 años pueden ser socios/as, mientras que mayores de 18 años pueden ocupar cargos dentro de la organización. No hay límite máximo de personas para formar parte de un comité.

¿Funcionan de manera autónoma o en coordinación con más instituciones? 

Los Comités de Seguridad Vecinal, al igual que las Juntas de Vecinos, tienen autonomía en su funcionamiento. Sin embargo, también colaboran con la Municipalidad y otras entidades gubernamentales para fortalecer el trabajo conjunto en beneficio de la comunidad.

Revisa cómo constituir una organización comunitaria funcional

PASO A PASO AQUÍ