“Hijos de las estrellas” fue el nombre de la charla dictada por la reconocida astrónoma y Premio Nacional de Ciencias, María Teresa Ruiz, con la que dejó atónitos a los niños y niñas del club astronómico municipal.
Esta actividad – el Día Mundial de la Astronomía- fue la antesala de la ceremonia de inauguración de la sala de Ciencias, la cual llevará el nombre de María Teresa Ruiz, quien es una de las pioneras en ciencias en el país.
“Creo que una alcaldía, en este sentido, que tiene puesto su interés en cosas que de verdad valen, que los niños y padres cuando se interesan en ese tipo de cosas, eso trasciende, va más allá. Y van a haber habitantes de esta comuna van a tener una visión distinta de la vida”, dijo la primera egresada de astronomía en Chile.
Además, envió un mensaje a los cerronavinos, “si a ellos les interesa la ciencia decirles que se atrevan, que se puede, niñas sobre todo y niños por supuesto, que la ciencia es una actividad muy entretenida, muy gratificante y es un aporte para toda la humanidad. Estos niños y niñas van a ser los grandes aportes a la humanidad en el futuro”, sostuvo.
El alcalde Mauro Tamayo señaló que “María Teresa Ruiz es una pionera, una mujer que logró mostrar el camino a muchas otras mujeres. Fue la primera egresada de la Universidad de Chile como astrónoma, además de una larga trayectoria fuera del país”. Agregó “muchas veces estos homenajes no ocurren en vida, nosotros creemos que es necesario dar las gracias y sobre todo en el marco de un municipio feminista, que nos hemos declarado como comuna, reconocer a una mujer extraordinaria al servicio de nuestro país”
Benjamín Navarrete, de 11 años e integrante del club astronómico, tras la charla dijo que “aprendí mucho del carbono, muchas cosas interesantes que yo no sabía, estoy feliz. Me gustan las imágenes de las nebulosas y de los planetas”. Su madre, Patricia Silva manifestó que “la gente pensará que son clases, pero no son solamente clases. Además de la clase dan el cariño, el amor y la comprensión del futuro para ellos, porque uno como mamá a lo mejor no tuvo las oportunidades, pero ellos lo pueden tener gracias a la comuna, porque finalmente es un programa que no se paga. Es realmente maravilloso para los niños”.