Publicado el: 18 mayo 2021

¡Nou salye tout kominote ayisyen Cerro Navia yo nan jou fèt drapo a! Hoy 18 mayo el municipio de Cerro Navia quiere unirse a la conmemoración del día de Bandera en Haití, y enviar un afectuoso abrazo a cada uno de los migrantes haitianos de nuestra comuna.

En esta fecha  se conmemora la unión de un país en contra de la esclavitud y a favor de la libertad. Según la historia de Haití, Jean-Jacques Dessalines, «père de la patrie» (padre de la patria), y entonces general del ejército, arrancó el color blanco de la bandera francesa y unió solamente los colores azul y rojo. Esto creó una unión simbólica de los mulatos y los patriotas negros. La primera bandera fue confeccionada por Catherine Flon, y el Congreso fue  el encargado de determinar su diseño y significado. El quitar la línea blanca de la bandera haitiana simboliza el rechazo a los franceses colonizadores blancos, que los mantuvieron esclavizados.

De acuerdo a los datos del Departamento de Extranjería y Migración, perteneciente al Ministerio del Interior, en Cerro Navia hay 10.011 personas migrantes. Sin embargo, la base de datos de los cuatro centros de salud de la comuna arroja cifras de una mayor población migrante, y que la comunidad haitiana sería la más populosa con 4.087 personas.

Vivir fuera del país, puede ser complejo. Las personas se van de su tierra en busca de un mejor futuro, y al migrar muchas veces encuentran discriminación y dificultades económicas. En este día  el municipio quiere relevar la importancia de la libertad para la comunidad haitiana, e insistir en el compromiso de recibirla e incluirla. Llamamos también a los cerronavinos y cerronavinas a colocarnos en el lugar del migrante y su realidad, y ser inclusivos y acogedores a diario.

¡Nap selebre ansanm! (¡Celebremos unidos!)