Publicado el: 14 octubre 2020

 

El próximo  25 de octubre se celebrará el Plebiscito Nacional 2020,  que permitirá a los ciudadanos votar una nueva constitución y su mecanismo de elaboración.  Debido a la actual situación sanitaria y con la intención de resguardar la distancia social, se ha aumentado la cantidad de lugares de votación.

En Cerro Navia tendremos 20 establecimientos para ejercer el derecho a sufragio, y con este aumento  su local de votación podría haber cambiado.  Le recomendamos revisar este mapa para ver direcciones y mesas de votación, y  si tiene dudas, confirmar su local de votación en www.plebiscitonacional2020.cl

Protocolo sanitario en votaciones

El protocolo establece un horario extendido de votación entre las 8:00 y 20:00 horas y un horario exclusivo para personas de 60 o más años de edad, desde las 14:00 a las 17:00 horas.

Además,  los locales de votación deberán ser sanitizados en la madrugada de los dos días previos al Plebisicito (23 y 24 de octubre). A los vocales de mesas se les facilitarán kits sanitarios básicos (alcohol gel, mascarillas, escudos faciales) y no deberán tocar la cédula de identidad del elector, en el caso de que fuera necesario, se deberá desinfectar el carnet.

Los locales de votación contarán con un aforo máximo de 10 electores en fila por cada mesa receptora de sufragios. Se contará con demarcación en el piso para mantener la distancia física y señalética infográfica sobre las medidas sanitarias y el proceso de votación.

Los electores podrán llevar su propio lápiz pasta azul para votar y firmar el padrón de mesa. Deberán acudir al local de votación sin acompañantes, a menos que se necesite asistencia para votar. Es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento y  la persona deberá retirarla unos segundos para que el presidente de mesa verifique su identidad.  El elector se deberá higienizar las manos antes y después de votar con alcohol gel personal o con el que será dispuesto en los locales de votación.

En tanto, las cámara secretas no tendrán las tradicionales cortinas, por lo que el votante deberá ubicarse como estime conveniente para asegurar su voto secreto.

Por último, para evitar aglomeraciones al interior o en las afueras del local de votación, una vez que los electores hayan votado deberán regresar de inmediato a sus hogares, sin permanecer más tiempo en el lugar.