Publicado el: 5 enero 2023

Reunión Red de Municipios Feministas

Reunión Red de Municipios Feministas: Por un 2023 alineados en materias de género

El jueves 05 de enero se realizó la primera Reunión Red de Municipios Feministas de 2023 en la Municipalidad de Ñuñoa. En la instancia estuvieron presentes las alcaldesas Emilia Ríos (Ñuñoa), Karina Delfino (Quinta Normal), Valeria Melipillán (Quilpué), Javiera Reyes (Lo Espejo) y Carolina Leitao (Peñalolén). Además, los alcaldes Mauro Tamayo (Cerro Navia) y Gonzalo Montoya (Macul). También asistieron representantes de las otras comunas partes de la Red.

La reunión Red de Municipios Feministas nace para generar una articulación y participación en las temáticas de cada comuna en materias de género. Esta Red crea espacios de encuentro, promueve banco de datos y propuestas, recogiendo de cada territorio las similitudes, pero sobre todo las diferencias. Con esta información es posible buscar posibles soluciones desde la administración local.

En la reunión se discutieron temáticas como:

  • Prioridades y apoyo a los equipos de trabajo municipal
  • Agenda legislativa: proyecto de Ley Municipio Acoso Cero

Mauro Tamayo, alcalde de Cerro Navia, expresó acerca del deber ser tras considerar un municipio como feminista:

«Declararse municipio feminista es solo un acuerdo con el Concejo Municipal, no tiene mayor complejidad, pero llevarlo a la práctica es bien difícil. Se deben crear protocolos internos, actuar con velocidad en base a las denuncias, erradicar el acoso de todos los espacios. Ser un municipio feminista requiere crear estructuras por sobre lo que se hace, y tener una comprensión muy profunda de los propios equipos, no es una tarea sencilla»

Además, Tamayo recalcó la importancia de actuar también para las trabajadoras de los programas relacionados a la mujer, que actualmente se encuentran con precarización laboral a nivel nacional, emitiendo boletas de honorarios como prestadoras de servicios:

«Si bien es una decisión más política, me parece impresentable que el Ministerio y el Servicio Nacional de la Mujer tenga a sus trabajadoras en la mayor precariedad. No debe haber una jefa de Centro u Oficina que tenga contrato, el dictamen de Contraloría las deja fuera (…) Se les reconoce el más mínimo derecho laboral, y además tardíamente. El Gobierno haciendo eco de ser feminista, debería partir por resolver al menos los programas del Servicio.»

Actualmente, los municipios pertenecientes a la Red son: Cerro Navia, Maipú, Independencia, La Pintana, San José de Maipo, Villa Alemana, Quilicura, Estación Central, San Miguel, Cerrillos, Quinta Normal, Melipilla, Casablanca, Arica, Macul, Viña del Mar, Lo Espejo, Valparaíso, Lo Prado, Renca, Til Til, Peñalolén, Ñuñoa, entre otros.