Publicado el: 30 mayo 2020

El hacinamiento en algunos hogares de nuestra comuna solo favorece el aumento de contagios.  El problema de muchas familias es que no pueden aislar a un enfermo con Covid-19, porque sus casas no cuentan con el espacio ni las condiciones adecuadas para hacerlo, lo que finalmente provoca el contagio de la familia completa.

¿Cómo evitarlo?

De acuerdo al Ministerio de Salud, si una persona tiene coronavirus o es contacto estrecho de un enfermo, y no puede hacer la cuarentena obligatoria en su hogar, por espacio o convivir con personas que forman parte de un grupo de riesgo (adultos mayores, enfermos oncológicos o crónicos), debe recurrir a las Residencias Sanitarias.

Eso si, el paciente covid postivo debe cumplir algunos requisitos para ser aceptado. Debe presentar  síntomas leves o estar asintomático, no tener otras patologías crónicas sin control médico o estar descompensado y no tener síntomas que requieran su hospitalización.

¿Qué son las Residencias Sanitarias?

Son residencias estatales y absolutamente gratuitas. Tienen habitaciones individuales, baños privados, servicio de alimentación y están dirigidas a personas que no puedan hacer la cuarentena de una forma segura para ellos o los demás.

Existen  151 residencias sanitarias en todo el país, lo que significa unas 9.661 habitaciones disponibles. Cada una de ellas cuenta, según el Ministerio de Salud, con apoyo de equipo técnico de salud permanente y con la supervisión de profesionales de salud.

¿Cómo acceder a este beneficio?

Si usted es Covid positivo debe consultar en su centro de salud por la posibilidad de hacer cuarentena en las Residencias Sanitarias y si cumple con los criterios, podrá acceder a una de ellas.

Para esto puede llamar al call center 800726666  o al +56939499589 que atiende durante la semana entre las 8:30 y 19 horas, para coordinar el traslado o escribir al correo electrónico residenciasrm@redsalud.gob.cl. Las direcciones específicas de cada residencia no se han informado de forma pública, para resguardar a los pacientes.