Publicado el: 23 junio 2021

Controlar la población canina en la comuna y evitar su vagancia es responsabilidad de cada dueño de mascota. Por eso, con la intención de estimular la tenencia responsable de ellas, el municipio de Cerro Navia puso a disposición de la comunidad el programa gratuito de esterilización canina.

¿Cómo se accede? Este programa financiado por el Gobierno Regional (GORE) tiene 120 cupos disponibles y funciona por preinscripción. Entre el 29 de junio al 2 de julio, las personas que estén interesadas en esterilizar a sus mascotas deben escribir a:

programagore@cerronavia.cl

paulina.valladares@cerronavia.cl

o al whatsapp +56958290626

A través de una entrevista funcionarios/as municipales chequearán que sus perros machos o hembras sean susceptibles a ser esterilizados y se agendará día y hora para la intervención. Existe una edad límite entre 6 meses y hasta los 5 años, las mascotas deben estar vacunadas, no haber tenido lesiones traumáticas -porque puede colocarla en riesgo-  y  debe realizar un ayuno de cuatro horas  antes de ser operado.

Pero ¿qué beneficios tiene la esterilización canina?

. Proporciona mayores beneficios de salud para la mascota macho, previene el cáncer a los testículos, si se realiza antes de los seis meses de edad.

. La mascota hembra vivirá una vida más larga y más sana. La esterilización impide que entre en celo, y ayuda a prevenir las infecciones uterinas y el cáncer de mama, el cual es fatal en alrededor del 50 por ciento de los perros.

. El macho castrado se comportará de mejor manera, será menos agresivo y enfocará su atención en su familia humana.

. Evita que el macho quiera salir insistentemente a vagar. Al estar libre en la calle, puede ser lastimado o atropellado e involucrarse en peleas con otros machos.

.La esterilización ayuda a controlar el exceso de población de mascotas, evita que sean sometidos a la eutanasia o sufran como animales callejeros. Las crías no planificadas pueden ser evitadas con la esterilización.

.Y finalmente es bueno para la comunidad, porque los animales callejeros pueden tener una vida salvaje, dañar a las personas y causar accidentes de tránsito.