Publicado el: 18 abril 2023

Primera Conferencia Ministerial de Sistemas Alimentario Bajos en Emisiones es realizada en Cerro Navia

Primera Conferencia Ministerial de Sistemas Alimentarios Bajos en Emisiones es realizada en Cerro Navia

El viernes 14 de abril se realizó la Primera Conferencia Ministerial de Sistemas Alimentarios Bajos en Emisiones, en el Banco de Alimentos de Cerro Navia, único en su tipo a nivel municipal en Chile. El objetivo principal de la instancia fue potenciar la colaboración internacional para reducir las emisiones de metano -gas de efecto invernadero- producido en el sector alimentario.

Al respecto, el Banco de Alimentos municipal surge como una respuesta de intervención frente a las grandes toneladas de pérdida y desperdicio de alimentos que se generan alrededor de todo el mundo. Su propósito es articular y rescatar alimentos que no van a ser comercializados, para ser entregados a personas y familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, generando la posibilidad de una articulación público – privada. Sólo en 2022 se rescataron y repartieron más de 250 toneladas de alimentos a las comunidades de Cerro Navia.

En la Conferencia estuvieron presentes el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo; el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, la encargada del Banco de Alimentos, Javiera Villarroel; y delegaciones representantes de múltiples países y organismos internacionales.

“Del mismo modo que estamos luchando para que las emisiones de efecto invernadero no limiten la capacidad de producción de alimentos en la tierra, al mismo tiempo tenemos que conseguir un reparto justo y social de los alimentos para que lleguen al conjunto de la población Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.
“Es muy meritorio el trabajo de esta comuna, que tiene una larga historia de organización social, en la época de la dictadura aquí hubo muchas organizaciones de ollas comunes (…) Hoy se mantienen pero con aportes del Banco de Alimentos, que nacen desde la propia necesidad: la falta de supermercados, la recesión por la pandemia, etc. Se ha tramado muy bien un círculo virtuoso que es ejemplar para todo el país.” Esteban Valenzuela, Ministro de Agricultura.

Frente a esto es que se reconoce la importancia de los gobiernos locales como actores para hacer frente a esta problemática, donde ha sido relevante la participación de organizaciones vecinales, creación de micro bancos de alimentos, particularmente ollas comunes y comedores comunitarios.