Publicado el: 11 agosto 2023

¡Por una atención segura y especializada! Cerro Navia inauguró nueva Sala de Familia para víctimas de VIF

Con el tradicional corte de cinta y la presencia de importantes autoridades, la mañana del jueves 10 de agosto se inauguró en la 45° Comisaría de Cerro Navia, la nueva Sala de Familia. Un espacio diferente a los módulos de atención de emergencia, equipado con mobiliario y tecnología especialmente adaptada para llevar a cabo procesos relacionados con situaciones sensibles en materia de vulneración de derechos.

En la ceremonia que contó con la presencia del Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, junto a la General de Carabineros, Karina Soza, de la Dirección de Derechos Humanos y Protección de la Familia, vecinas de la comuna y el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, además de consejeros regionales, se hizo entrega del equipamiento para la implementación de la nueva Sala de familia de Cerro Navia.

«Cerro Navia es una de las comunas que más violencia ejerce en la Región Metropolitana ¡Eso es inaceptable! Por lo tanto, fortalecer los espacios de denuncia, que nuestras vecinas y vecinos se puedan atrever a denunciar, es el camino y la forma adecuada para enfrentar estos delitos que deben ser condenados transversalmente por la sociedad. Por eso es que estamos felices de que exista este espacio para niñas y niños, para nuestras familias, para vecinas y vecinos de la comuna», fueron las palabras del alcalde Mauro Tamayo.

Protección, contención y seguridad

Consolidando los avances en materia de apoyo a vecinas y vecinos víctimas de violencia doméstica, el Gobierno Regional concretó un proyecto impulsado en colaboración con Carabineros y municipios capitalinos, escogiendo Cerro Navia para su lanzamiento. Se trata de 40 Salas de Familia ubicadas al interior de 40 comisarías de Carabineros, las que se encuentran distribuidas en 33 comunas de la Región Metropolitana.

Para las autoridades el propósito es ampliar la oferta en la región, pasando de 15 a 55 de estas salas, implementando y estandarizando el mobiliario y tecnología.

Otra de las características de las nuevas Salas de familia, es que dentro de sus dependencias existe un espacio destinado a niñas y niños, quienes pueden acompañar a los adultos denunciantes en un espacio acogedor con toda la implementación que se requiere para darles una atención profesional, humana y de contención para un momento tan difícil.

Erradicar la violencia doméstica es tarea de todos

El gobernador Metropolitano se refirió al trabajo colaborativo que permitió que se concretara este proyecto: “Si queremos luchar contra la delincuencia hay que hacer cosas concretas. Una de ellas es apoyar a Carabineros en su labor de proteger a las víctimas, especialmente aquellas que son más vulnerables; las niñas, los niños, las mujeres y las personas mayores. Por eso la habilitación de estas 40 nuevas salas de familia, es una manera de acoger a quienes han sido víctimas de estos terribles delitos que no solamente dejan marcas en el cuerpo sino sobre todo marcas en el alma”

¿Cómo funciona la Sala de Familia?

Las Salas de Familia son dependencias diferenciadas de los módulos de atención de guardia, con mobiliario y tecnología adecuada para la adopción de procedimientos de violencia intrafamiliar, vulneraciones de derechos a NNA, personas mayores, violencia contra la mujer, delitos sexuales y denuncias de presunta desgracia, a cargo de personal de Carabineros capacitado en dichas materias, consolidando un servicio 24 horas los 365 días del año, a fin de otorgar una atención de calidad y diferenciada hacia víctimas de estos tipos de delitos.

“Esto se logró mediante el acuerdo de muchas voluntades. Nosotros, por ejemplo, comenzamos un trabajo hace ya mucho tiempo con las municipalidades donde hemos estado trabajando con las mejores herramientas de formación para enfrentar la violencia que viven las mujeres. Desde esa perspectiva hacemos un llamado a las juntas de vecinos. El personal de Carabineros a cargo de la Sala de Familia está capacitado para ofrecer charlas, pueden ir hacia donde estén las vecinas y vecinos; una sede vecinal, un gimnasio, un colegio, etc. Nosotros tenemos equipamiento a la disposición de todas y todos, para trabajar en conjunto contra la violencia doméstica”, señaló la General Karina Soza, Directora de Derechos Humanos y Protección de la Familia de Carabineros.

Preocupantes cifras que llaman a la acción

Según datos entregados por la 45° Comisaría de Cerro Navia, si bien los casos de VIF en la comuna disminuyeron el último año en comparación con el anterior, bajando de 944 a 612, siguen siendo cifras alarmantes. Una tendencia que, lamentablemente, se replica también a nivel nacional.

Estadísticas del Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD), señalan que el año 2022 se registraron 106.404 casos de violencia intrafamiliar contra mujeres en Chile, donde 94.927 corresponde a mujeres entre 18 y 64 años, es decir, un 1,5 % del total de mujeres a nivel país entre las edades mencionadas ha sido víctima de VIF.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Violencia Intrafamiliar (ENVIF), una de cada cuatro mujeres fue víctima de violencia intrafamiliar en 2022. De ellas, un 23,3 % de las mujeres entre 15 y 65 años ha sido víctima de VIF los últimos 12 meses, y un 44 % de las mujeres ha experimentado violencia física, sexual o psicológica en algún momento de su vida.

¿Por qué cuesta denunciar delitos de VIF?

“Lamentablemente, somos una población que en la actualidad de denuncias que existen en la comuna, la mayoría son por violencia intrafamiliar. Por eso es positivo este tipo de iniciativas porque fomenta el atreverse a denunciar de manera más discreta y privada. Porque hoy las vecinas no hacen las denuncias por vergüenza o por el qué dirán. Porque cuando uno iba a poner una constancia o una denuncia en la comisaría y había otras personas por otro proceso, te quedan mirando, diciendo ‘a ella la golpean y ¿por qué se deja?’ “, es la opinión de Nancy Saavedra, vecina de la población Yugoslavia de Cerro Navia.

Si necesitas orientación, quieres realizar consultas, buscar ayuda o información, pero por sobre todo si quieres denunciar, puedes dirigirte a la Sala de Familia de la 45° Comisaría de Carabineros, ubicada en Los Conquistadores 7350, Cerro Navia. Pero recuerda que ante una emergencia puedes comunicarte al Fono Familia 149 de Carabineros de Chile.