Publicado el: 22 marzo 2023

Plan 80 de Cerro Navia gana Categoría Municipal en la “Convocatoria Buenas Prácticas de Cuidado” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo

El programa municipal Plan 80, recientemente reconocido internacionalmente en Zero Proyect, es una de las iniciativas ganadoras de la “Convocatoria Buenas Prácticas de Cuidado” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Categoría Municipal, en su versión 2023.

El Minvu promueve a través de esta convocatoria la aplicación de programas y proyectos que apunten hacia la integración social, inclusión, e infraestructura en materias de cuidados. A través de esta presenta iniciativas públicas, comunitarias, del sector privado, y mixtas, que mejoran la gestión pública de los cuidados en sus diferentes niveles, democratizando y haciendo más efectiva la gestión del desarrollo.

Este tipo de reconocimientos, enmarcados en el Sistema Nacional de Cuidados del Gobierno, pone en relevancia los trabajos en políticas públicas en materia de cuidados, relevando  la brecha histórica asociadas a la división del trabajo por género, que ha tenido consecuencias significativas para las mujeres. Entendiendo al cuidado como un derecho social, humano y de acceso universal.

¿De qué se trata el Plan 80?

El Plan 80 busca identificar, acompañar y entregar apoyo a las personas mayores de 80 años de la comuna de Cerro Navia, a través de un equipo de telefonistas que realiza el levantamiento y recepción de sus necesidades.

La persona mayor tiene una telefonista asignada, quien la contacta semanalmente, monitorea su condición general y consulta por sus necesidades. Luego, escala sus requerimientos al equipo coordinador, el cual articula a las distintas unidades municipales para dar las respuestas del caso.

Con ello se busca proporcionar salud, servicios sociales, seguridad, medidas de habitabilidad o medioambientales a las personas mayores, articulando de esta forma, toda la red pública municipal y también la red sanitaria.

Además, existe una ruta georreferenciada de entrega de insumos a los y las usuarias del Plan 80, cuando se asignan ayudas sociales, como pañales, suplementos alimenticios, cajas de alimentos, vales de gas, colchones anti escaras y catres clínicos.

A esta labor, se incorporan aportes provenientes del Banco de Alimentos que funciona como receptor y distribuidor de alimentos, los cuales se suman a la ruta de entregas del Plan 80, robusteciendo el apoyo que llega a los hogares.

REVISA LAS OTRAS INICIATIVAS GANADORAS AQUI