Publicado el: 13 diciembre 2023

¡Pasamos la meta! Más de 400 vecinas y vecinos formados en lengua de señas

¡Pasamos la meta! Más de 400 vecinas y vecinos formados en lengua de señas

“Yo tengo una hermana sorda. Ella es mi hermana mayor ¡Mi motivación por el curso de señas! Porque yo tengo 42 años y nunca he podido conversar con ella, y en mi casa tampoco nadie se comunica mucho…” Así fue como Ángelo Vargas, un vecino de Cerro Navia nos contó en julio pasado sobre su principal razón para ser parte del Curso Lengua de Señas Nivel Básico. Pero eso no es todo, Ángelo también nos contó que esto sería una sorpresa para su hermana, hasta el día de su certificación ¡Y el momento llegó!

El pasado martes 12 de diciembre, se realizó la ceremonia donde Ángelo y otras 203 vecinas y vecinos recibieron sus certificados por haber aprobado el curso básico de Lengua de Señas Chilena. Logrando con este hito, superar la meta propuesta en la actual gestión edilicia, llegando así a un total de ¡415 personas certicadas!

¿Cuántas vecinas y vecinos aprobaron el curso este semestre?

Como municipio se busca no solo formar a vecinas y vecinos en Lengua de Señas Chilena, sino que también acercar la cultura y los espacios artísticos a la comunidad sorda, siempre con un enfoque inclusivo. Así es como este último semestre de 2023, fueron tres los grupos participante.

  • Curso G9: 59 personas
  • Curso G10: 65 personas
  • Curso G11: 80 personas

Recordemos, que el presidente de la Asociación de Sordos de Chile (ASOCH), Gustavo Vergara Navarro, como en ocasiones anteriores, fue el profesor de este curso y en esta importante ceremonia reiteró lo importante de esta instancia para él.

«Ha sido tremendamente importante este acceso, no solo para las familias de las personas sordas que estaban aisladas, sino también por el interés de cada una de las comunidades. Es cosa de mirar cuántas personas que han pasado por este curso y que quieren más Lengua de Señas (…) Estoy muy contento del trabajo que ha realizado la Oficina de Personas en situación de Discapacidad, por las personas sordas»

Sobre la lengua de señas

La lengua de señas chilena (LSCh), es la lengua que utilizan las y los sordos chilenos para comunicarse, es así como el artículo 26 de la ley N°20.422, la reconoce como medio de comunicación natural de la comunidad sorda. Además, durante el año 2021, se promulgó la ley N°21.303 que promueve su uso, reconociéndola como la lengua materna de la comunidad sorda.

El término que se emplea para nombrar esta lengua es señas, es el mismo que se usa para referirse a cualquier sistema de signos usados por sordas y sordos. Está compuesto por 30 letras, mediante las cuales es posible conformar, por deletreo manual, cualquier palabra.

Las personas sordas utilizan el alfabeto manual para deletrear palabras para las que no existe seña, como por ejemplo nombres propios, siglas o neologismos. Esta lengua no es universal como se podría creer, cada lengua de señas, tiene su propia historia y evolución, como las lenguas orales, por lo que en cada país se utiliza de manera diferente.

¿Qué nos espera para 2024 en Lengua de Señas Chilena?

Durante la ceremonia que se llevó a cabo en el gimnasio municipal de la comuna, el alcalde Mauro Tamayo anunció una importante noticia; se proyecta apoyar la continuidad de los aprendizajes de estudiantes que ya se han certificado en nivel básico, realizando cursos de los niveles intermedio y avanzado.

Participa de este proceso de avance hacia comuna más inclusiva ¡Atentas y atentos a la próxima postulación 2024!