¡Pasando agosto! Personas mayores de Cerro Navia celebraron en grande
Casi 400 personas mayores se reunieron el pasado lunes 04 de septiembre en el gimnasio municipal de la comuna, para festejar y gritar al unísono ¡Pasamos agosto!
La actividad organizada por la Oficina de Personas Mayores de Cerro Navia, contó con la participación de un total de 387 personas mayores, representantes de los diversos Clubes de Adulto Mayor (CAM) que existen en el territorio. Todos ellos disfrutaron de una once de camaradería, donde pudieron conversar con vecinas y vecinos de otros CAM, intercambiando así experiencias y conocimientos.
Reconocimiento al espíritu joven de las personas mayores
Pero no todo fue solo comida y conversación, porque los invitados además se animaron a participar de entretenidos bailes, demostrando así que son personas activas, llenas de energía y buen humor, rompiendo así con estereotipos habituales relacionados a la imagen que muchas veces la sociedad tiene respecto a personas mayores.
En la ocasión además se destacó a 118 agrupaciones, recibiendo un diploma de manos del alcalde Mauro Tamayo, quien agradeció a todos ellos por su compromiso y capacidad de organización.
«Pasar agosto, para nosotras es una felicidad porque muchas socias estuvieron muy enfermas este último tiempo pero ahora ya pasando agosto, todo bien. Con el buen tiempo podremos salir de paseo, hacer nuestras reuniones más largas sin preocuparnos de irnos temprano por el frío», Raquel González, Tesorera CAM «Rosas de Cristal»
Vecinas y vecinos que inspiran
En Cerro Navia ya son 124 los clubes de personas mayores, quienes, junto con dos uniones comunales, forman un gran grupo humano de más de 3000 personas llenas de experiencia y dedicación.
«Los Años Hermosos», «Vendrán Días Mejores», «Triunfar con Esfuerzo», «Renacer de los 60», «Rayito de Mujer», «Mis Años Dorados», «Mis Mejores Años de los Conquistadores», «Las Lulus y los Tobis», «La Nueva Ola», «Islas Madeiras», «Estudiantil» y «Aquelarre», son algunos de los nombres de estos clubes focalizados en celebrar la vida día a día. Pero existe un nombre particular que a gran parte de los asistentes llamó la atención; el CAM “Haga lo que quiera”
«Cuando no sabíamos qué nombre poner al grupo, no llegaban a acuerdo así que alguien por ahí dijo ‘hagan lo que quieran’, y así se bautizó. Y efectivamente hacemos lo que queremos, o lo que podemos jaja; Jugamos dominó, venimos a bailar, hacemos varias cosas para mantenernos activos. En mi caso donde sea que vaya, siempre estoy pendiente de los derechos del adulto mayor, de que se respeten y ayudar en lo que se necesite», Luis Muñoz, Presidente CAM «Haga lo que quiera».
¿Cómo nació el dicho “pasar agosto”?
Se cree que este dicho popular y su utilización, vendría desde la época de la Colonia, cuando trabajadores, peones, obreros, etc. solían fallecer en los meses de junio, julio y principalmente agosto, meses de invierno y, por ende, relacionados con el frío y las diversas enfermedades típicas de esta estación.
La medicina en aquellos años no tenía el mismo nivel de desarrollo que en la actualidad, por lo que un simple resfrío podía tener consecuencias fatales.
Sumado a lo anterior, agosto aparece como un mes de transición, ya que, con la llegada de mejor clima en septiembre, se da por hecho que las personas mayores pasarán por buena salud el resto del año.
Pero la realidad es que más allá de los anecdótico y folclórico que pueda parecer esta efeméride, es importante alejarse de los mitos que traen connotaciones negativas y en este caso darle a «Pasar agosto» un sentido más bien reflexivo y esperanzador.