Publicado el: 15 julio 2022

 

POSTULACIÓN ANALISTA DE COMPRAS PÚBLICAS UNIDAD DE LICITACIONES

Objetivo del Proceso: Se requiere la contratación de un profesional, con experiencia acreditable, en Compras Públicas.

 

IDENTIFICACIÓN DEL CARGO

Cargo: Analista de Compras Públicas

Vacantes: 1

Tipo de Vacante: Honorario Programa

Unidad Matriz: Dirección Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA)

Unidad de Desempeño: Unidad de Licitaciones y Compras Públicas

Reporta a: Encargada Unidad de Licitaciones / Director SECPLA

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CARGO:

Objetivos del Cargo

Prestar apoyo a la Unidad de Licitaciones en la gestión, seguimiento, generación de alertas y reportes a las Direcciones Municipales de los procesos de Compras y Contrataciones Públicas que permiten la provisión de los bienes y servicios que se requieren para llevar a cabo los fines de la gestión edilicia, de acuerdo a los procedimientos establecidos en el manual o reglamento de compras institucional, con observancia de la Ley de Compras y Contrataciones Publica y su Reglamento, verificando estricto cumplimiento del marco legal y normativo.

Funciones del Cargo

Colaborar en el levantamiento y seguimiento del Plan Anual de Compras

  • Prestar ayuda y colaboración en la gestión, programación y definición del Plan Anual de Compras (PAC).
  • Revisar el Plan Anual de Compras (PAC) de las Direcciones, en cuanto a las adquisiciones y contrataciones superiores a 100 UTM, velando por su implementación de acuerdo al marco legal vigente.

Realizar los procesos de compra de bienes y servicios, requeridos por la Institución en las modalidades de Convenio Marco, Licitación Pública, Licitación Privada, Trato Directo y Compra Ágil.

  1. Gestionar y coordinar los requerimientos de las direcciones municipales para la adecuada provisión de bienes y servicios, en base a lo dispuesto en la normativa vigente de compras y contrataciones públicas, a través de la Ley N° 19.886 y su Reglamento y otras normas atingentes a la gestión municipal.
  2. Analizar las especificaciones de los diferentes requerimientos, observando todos los puntos, e informar a la Unidad Técnica aquellos que deban ser subsanados, y a su vez, deberá validar dichas observaciones para la respectiva elaboración de las Bases que regirán los procesos de contratación.
  3. Aplicar una constante gestión en los procesos de contratación, generando alertas a las etapas y plazos de licitación pública, apoyar a las unidades técnicas/requirentes en las respuestas a las consultas del foro de licitación, y controlar la entrega efectiva y oportuna de las garantías de seriedad de la oferta. Será responsabilidad del analista, que los documentos que integran los procesos de licitación pública y/o trato directo sean oportunamente tramitados.

Operar el Sistema de Información Mercado Público.

Apoyar en materia normativa y de probidad administrativa al Encargado de la Unidad de Licitaciones y Compras Públicas en las respuestas a las diferentes consultas o reclamos que se reciban mediante el Sistema de Información Mercado Público o en la plataforma de Transparencia.

Asumir dentro de sus responsabilidades otras funciones que su Jefatura considere pertinente.

 

REQUISITOS

Específicos

  • Título Profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente.
  • Tener un perfil en el Sistema de Información Mercado Público de Supervisor, con una experiencia de al menos un año desempeñándose bajo este perfil, y estar con su proceso de acreditación vigente al momento de asumir el cargo.
  • Conocer, interpretar, aplicar y resolver en base a la normativa vigente de compras públicas de la Ley N°19.886 y su Reglamento los diferentes casos que se presenten en materia de contrataciones públicas.
  • Debe tener un manejo intermedio o experto en Microsoft Excel, a modo de optimizar los procesos de contratación, utilizando este software como una herramienta activa para las diferentes tareas que son parte integrante del proceso de compra (apertura electrónica, evaluación de ofertas, reportes etc.).
  • Ser ciudadano(a) o extranjero(a) poseedor de un permiso de residencia.
  • No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones
  • No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley N.o 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, a saber:
    1. Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con la Municipalidad de Cerro Navia.
    2. Tener litigios pendientes con la Municipalidad de Cerro Navia, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    3. Ser director, administrador, representante o socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con la Municipalidad.
    4. Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de Alcalde, Concejales, Directores o Jefes de Departamento de la Municipalidad de Cerro Navia.
    5. Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
  • No contar con deuda por pensión de alimentos.
  • No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos

 

Nivel de Estudios

Profesional con experiencia demostrable en cargos similares.

 

Título Profesional

Administrador Público, Abogado, Contador Auditor, Ingeniero Comercial, Ingeniero en Administración, Profesionales del área administrativa o formación afín.

 

Formación, especialización y/o capacitación

  • Especialización en Compras Públicas: Deberá conocer y manejar la Ley N° 19.886 y su Reglamento para elaborar procesos de convenio marco, licitación pública y/o tratos directos de alta, mediana o baja complejidad.
  • Especialización en Gestión Administrativa.
  • Acreditación en Compras Públicas otorgada por la Dirección de Compras y Contratación Pública.
  • Se requiere tener un perfil en el Sistema de Información Mercado Público de Supervisor.
  • Manejo de Office intermedio o avanzado.
  • Debe tener un manejo básico o intermedio en Microsoft Excel, a modo de optimizar los procesos de contratación, utilizando este software como una herramienta activa para las diferentes tareas que son parte integrante del proceso de compra (apertura electrónica, evaluación de ofertas, reportes, etc.).
  • Deseable manejo básico de normativa atingente a la gestión municipal y sus procesos.
  • Deseable manejo básico de conceptos legales asociados al cargo.
  • Deseable conocimiento en sistemas de gestión documental.

 

Experiencia Previa Necesaria

Al menos un (01) año de experiencia profesional en gestión de compras y licitaciones en el sector público u otros cargos similares.

 

Condiciones

Honorarios Renta Bruta $ 1.600.000.

 

MECANISMO DE POSTULACIÓN

Enviar los siguientes documentos a los correos electrónicos:

graciela.olivera@cerronavia.cl

andrea.arancibia@cerronavia.cl

yvo.gonzalez@cerronavia.cl

  1. Copia cédula de identidad por ambos lados.
  2. Currículum actualizado en formato libre (propio).
  3. Certificado de acreditación en Compras Públicas vigente.
  4. Copia simple del titulo profesional o certificado de título.
  5. Copia de certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, solo si cuenta con ellos.

La no presentación de los documentos señalados en los numerales 1,2,3 y 4 lo dejará inmediatamente inadmisible.

 

Tiempo de Contratación

Agosto a Octubre 2020 (renovable previa evaluación)

 

FECHA DE POSTULACIÓN

Plazo de Postulación Hasta el 26/07/2022 a las 12:00 hrs.