Publicado el: 27 octubre 2020

Por segundo año consecutivo los miembros del Consejo Comunal de Niños, Niñas y Adolescentes eligieron los libros que el municipio regalará esta Navidad a los niños y las niñas de Cerro Navia. La idea es entregar algo más perdurable que un juguete, que aporte nuevos conocimientos y permita hacer un hábito de la lectura. Con este fin el rango de edad para recibir libros, que iba desde los 0 a los 10 años, se aumentó ahora hasta los 14 años.

En esta actividad participativa y lúdica, realizada en la recientemente inaugurada plaza de La Fraternidad, los niños y las niñas del Consejo se tomaron el tiempo para hojear cada uno de los cuentos y comics, que fueron presentados por cinco editoriales. Debido a la pandemia se realizó con mascarilla, distanciamiento físico, en un espacio abierto y con todas las normas de seguridad.

El alcalde Mauro Tamayo señaló a los niños y niñas presentes “ustedes van a tomar una decisión muy importante, son el jurado y eligen los cuentos o comics que van a recibir los niños y las niñas de la comuna esta Navidad”. Añadió que “en la medida que los niños se acercan al conocimiento y la lectura, vamos a tener una comuna distinta los próximos veinte años. Estamos apostando al futuro de Cerro Navia y queremos que las familias perciban que un libro no es un castigo, sino una oportunidad de crecer, aprender y conocer”.

A Isidora Fernández (12) miembro del Consejo y que prefirió los cuentos de terror le pareció “muy bueno que los niños reciban libros para Navidad, porque cuando uno les da juguetes no duran ni una semana, en cambio los libros duran para toda la vida”. A diferencia de ella, Belén Escárate (12) optó por un comic futurista, la historia del príncipe Yu. A su juicio “como los niños están en sus casas y no pueden hacer nada, y muchos no tienen internet, un libro sería un muy buen regalo. Además, como no tenemos colegio presencial, pueden ayudar a los niños a mejorar su lectura”.

Para acceder a los libros las familias deben inscribir a sus hijos e hijas en una lista en las juntas de vecinos, que posteriormente envían esta nómina a la Municipalidad. Si el año pasado su hijo o hija recibió libros, no debe preocuparse porque ya está incorporado.

Este año se aumentará la entrega de libros de 20 mil  400 a 27 mil libros (26.996) y a causa de la pandemia de COVID- 19 se harán cambios en la distribución, es decir, vehículos municipales entregarán en cada casa los libros a los niños y niñas para evitar los contagios.