Publicado el: 9 febrero 2021

Con la intención de democratizar el acceso a la cultura, la ciencia y el arte en Cerro Navia, comuna con altos índices de vulnerabilidad social, esta mañana el alcalde Mauro Tamayo inauguró la Librería Popular, la Biblioteca Municipal y la Ludoteca. Estas nuevas instalaciones están desde hoy a disposición de los vecinos y vecinas de la comuna, en la Casa de la Cultura “Violeta Parra” ubicada en Mapocho 7360.

En la ceremonia participaron el alcalde de Recoleta Daniel Jadue, la escritora Camila Saéz Ibáñez, el escritor y Embajador Cultural de Cerro Navia Jorge Baradit, el director y cofundador de la editorial Lom, Paulo Slachevsky, y Agustina Armero, integrante del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes de Cerro Navia.

La Librería Popular de Cerro Navia, Cerro Letras, es la segunda iniciativa de este tipo en el país tras la de Recoleta, y uno de los proyectos del programa “Fomento del Libro y la Lectura 2021” de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Cerro Navia.  Desde ahora los vecinos y vecinas de la comuna tendrán la posibilidad de comprar libros a un precio justo, es decir, desde un 40% más baratos que en librerías comerciales. Además, podrán adquirir CD, vinilos y juegos de mesa, que están a la venta para potenciar habilidades como la concentración y la imaginación, fundamentales a la hora de leer.

A juicio del alcalde Mauro Tamayo “democratizar el conocimiento en nuestros vecinos es una luz de esperanza. Significa la posibilidad cierta que nuestros adultos mayores, niños y niñas logren aproximarse a la lectura y oportunidades de crecer. Creemos que es una tremenda noticia, que el conocimiento no sea exclusivo de aquellos sectores que pueden pagar por un libro a precios excesivos”.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, señaló  que “esto es hacer patria, es mucho más que hacer una librería. El mercado de las librerías solo existe en  algo así como 48 comunas. Hay 297 comunas en nuestro país en las que si usted quiere comprar un libro, no puede, porque al mercado le importa un bledo la cultura, el bien común, las necesidades de las personas, solo opera donde tiene la rentabilidad asegurada”.

Por su parte, el escritor y embajador cultural de nuestra comuna, Jorge Baradit, resaltó que “esto es poder, es política, es construcción de sociedad. Lo que se está entregando hoy  al pueblo de Chile es herramientas para que busquemos este mejor destino por el que estamos todos peleando”.

Tras la ceremonia de inauguración, se dio paso a un conversatorio virtual “Democratizando la cultura: el conocimiento en tiempos de transformación social”, moderado por el alcalde Mauro Tamayo.

 

Biblioteca Municipal y Ludoteca

Por su parte, la Biblioteca Municipal dispondrá de más de 5 mil títulos, entre ellos 350 libros pertenecientes a la colección personal de Ángela Jeria, reconocida defensora de los derechos humanos y madre de la Presidenta Michelle Bachelet, quien falleció el 2 de julio pasado.

“Para mí estos proyectos son muy significativos, acercan el conocimiento y democratizan el acceso a la información en una comuna históricamente relegada. Una parte importante de la colección de libros de mi madre, Ángela Jeria, serán parte de esta biblioteca popular. Para mí y mi familia es algo muy emocionante. Nos llena de orgullo seguir reconociendo la vida de mi madre junto al cariño y recuerdo que tantos y tantas tienen de ella”, indicó la ex presidenta Michelle Bachelet, quien envió un saludo a los vecinos y vecinas de Cerro Navia.

La Ludoteca es el tercera instalación y está orientada a niños y niñas entre los 2 y 10 años y cuenta con múltiples juegos didácticos, que en compañía permanente de un profesional, les permitirá potenciar sus capacidades intelectuales, físicas y emocionales.