Publicado el: 29 mayo 2020

Atravesamos tiempos muy difíciles. No solo nuestra salud está en juego en esta pandemia, sino también nuestra estabilidad económica. Desde que comenzó esta crisis sanitaria, miles y miles de familias han quedado sin ingresos producto de un shock económico sin precedentes, lo que ha obligado -o debería obligar- a todas las autoridades a realizar los mayores esfuerzos para ir en ayuda de los más vulnerables.

Nosotros como municipio hemos dirigido todos nuestros esfuerzos para combatir los efectos tanto sanitarios como económicos de esta crisis. Es por esto que hemos redestinado todos nuestros recursos municipales a ayudas sociales y médicas, suprimiendo diversos programas municipales y actividades que teníamos planificadas. Todo lo que no tenía relación con la pandemia lo hemos suspendido. Gracias a este reordenamiento es que hoy contamos con una fuerte inversión en asistencia social.

Desde que comenzó la pandemia, hemos adquirido 25.847 raciones de alimento con recursos municipales, con un gasto total de $324.700.000. Entre abril y mayo hemos entregado 7.926 raciones a vecinos y vecinas de Cerro Navia, lo cual ha significado un salto gigantesco considerando que normalmente la municipalidad entrega un poco más de 600 ayudas al mes. Nuestros equipos están al límite, arriesgándose todos los días por llegar con alimentos a nuestros vecinos, muchas veces ocupando sus propios vehículos privados.

El municipio complementará la entrega de alimentos del Gobierno

El plan del Gobierno “Alimentos para Chile” contempla la entrega de mercadería para el 70% más pobre del 40% más vulnerable de la población. Bajo esa formula, deberían llegar unas 31.000 cajas de alimentos para ser repartidas en Cerro Navia. Hasta la fecha han llegado 3.300 unidades, las cuales han sido distribuidas durante el mismo día en que han llegado por parte de nuestros equipos municipales, priorizando aquellas Unidades Vecinales con mayor índice de vulnerabilidad.

Si bien esta ayuda es contundente, será insuficiente para cubrir todo el territorio. Es por esto que nuestro alcalde Mauro Tamayo se comprometió a complementar este despliegue con recursos municipales, para así llegar a todos los hogares de Cerro Navia con ayuda. Para esto, se destinará una parte significativa -cerca del 70%- de los de $665.831.039 entregados por el Fondo Solidario al municipio. Las cajas de alimentos que se comprará tendrán una mayor variedad de productos que nuestras usuales bolsas de mercadería, además de un kit de artículos de limpieza como el que se entrega en las cajas del Gobierno. El resto del fondo se utilizará en subsidios de arriendo y vales de gas, así como en sanitización de espacios públicos e insumos y equipo médico para el área de salud.

Donaciones en ayuda de los más vulnerables

A estos recursos se suman las donaciones hechas a nuestro Banco de Alimentos, principalmente las realizadas por la fundación Luksic (2.000 cajas de alimentos). Una parte importante de estas donaciones hechas por el grupo Luksic se han destinado al Plan 80, el cual ayuda a todas las personas mayores de 80 años de la comuna. Otra parte se ha entregado a los campamentos 17 de Mayo, Violeta Parra y Macarena Valdés, en las cuales viven más de 1.500 personas en muy precarias condiciones. Nuestro Banco también ha recibido pequeñas donaciones de privados, las cuales han sido utilizadas para ayudar a la realización de más de 20 ollas comunes en toda la comuna.

Somos un municipio pobre y sabemos que esto solo alivia en parte las terribles necesidades gatilladas por esta pandemia. Seguiremos dando lo mejor de nosotros, destinando todos los recursos con que contamos para ir en ayuda de nuestros vecinos y vecinas. Será difícil, pero entre todos y todas sabremos salir de esta terrible situación.