Publicado el: 6 julio 2020

En estos días de pandemia, las ollas comunes en Cerro Navia son un apoyo importante para los vecinos y vecinas que están cesantes o  que la cuarentena les impide salir a trabajar. Cerca de 60 ollas comunes  han sido organizadas por la comunidad en el territorio y el municipio apoya esta autogestión con aportes del Banco de Alimentos.

A través de donaciones de particulares, vecinos, distribuidoras de alimentos, panaderías, una empresa frutícola y agrupaciones de trabajadores el municipio ha recibido 15 mil kilos de mercadería, y sólo la semana pasada se entregaron mil kilos a las ollas solidarias  de la comuna.

La última donación que recibimos fueron 700 kilos de mercadería por parte de la embajada del Reino de Marruecos, la que nos permitirá mantener nuestro apoyo a las ollas  comunes que en promedio atienden entre 150 y 200 personas diarias. Hoy la Municipalidad entregó apoyo en alimentos a las ollas comunes, tal como lo hizo el viernes recién pasado en la sede vecinal de Turín 7185  en la Villa Italia, dónde se dan colaciones de 13 a 15 horas de lunes a sábado.

Según señaló el alcalde Mauro Tamayo “las ollas comunes se organizan de pura solidaridad entre los vecinos, comenzamos con 15 y ya van 60. Nosotros las apoyamos con donaciones y llamamos a todos los vecinos  que quieran donar alimentos, a ir a dejarlos al gimnasio municipal o directamente en las ollas comunes”. Agregó que “desde la próxima semana vamos a hacer test rápidos a los voluntarios de las ollas, si encontramos anticuerpos les haremos un PCR para descartar que el virus  esté activo y también les llevaremos más guantes y mascarillas”.

Por su parte, Claudio Varela director de la Corporación de Deportes encargada de gestionar las donaciones y apoyos a las 60 ollas comunes valoró los pequeños y grandes aportes. Explicó que “van llegando semana a semana  al Banco de Alimentos y nos permiten asegurar las siguientes semanas de abastecimiento, pero siempre es necesaria más ayuda, sobre todo frente a tanta incertidumbre”.

El municipio apoya con alimentos la autogestión y el esfuerzo  de la comunidad que se organiza, sin embargo dependemos de las donaciones. Las ollas comunes en comunas como Cerro Navia son una expresión de solidaridad entre los vecinos y vecinas que siempre ha existido, pero en este período de profunda crisis social se han acrecentado porque es la forma que tienen muchas personas de enfrentar sus urgentes necesidades.