Publicado el: 10 junio 2020

Desde hoy la Municipalidad de Cerro Navia da un gran paso en la modernización digital y la protección del medio ambiente. El municipio adhiere a la iniciativa “Cero Papel”, que limita el uso de papel para la impresión de documentos. Un hito municipal y comunal  en pleno Mes del Medio Ambiente, que aumenta la eficiencia del uso de recursos y de los procesos, minimiza residuos, y genera conciencia del valor y cuidado de la naturaleza.

La modernización municipal no es un concepto nuevo. Para nada. Lleva muchas décadas en práctica a nivel mundial y lamentablemente nuestro municipio estaba en deuda. Cero Papel es parte de la modernización que iniciamos hace ya varios meses.

Todos los años, los municipios en general usan toneladas de papel, y el nuestro no era una excepción. Un consumo considerable, que motivó esta nueva visión y estrategia, y cuya reducción no solo impactará aspectos ambientales, económicos y sociales, sino que también nos permitirá posicionarnos como un municipio a la vanguardia en el uso eficiente del papel. Además, esta iniciativa coincide con los lineamientos que establece el proceso de Certificación Ambiental, del cual este municipio forma parte.

¿Cuáles son los beneficios de decirle adiós al papel?

Limitar el uso de papel en la gestión municipal traerá beneficios ambientales y económicos e impactará en el cuidado de los árboles y el agua. De hecho, si se considera cuantos recursos se consumen para generar el papel que normalmente utilizábamos al año, con esta estrategia evitaremos  la tala de 290 árboles de 15 metros de altura para el funcionamiento anual del municipio. Algo así como talar todos los árboles que existen en la calle Mapocho.

También se reduciría el consumo de agua asociada a la producción de hojas de papel. Actualmente el consumo del municipio por este concepto equivale a 1.157 camiones aljibes de 10.000 litros de agua, es decir, llenar 5 veces una piscina olímpica como la del Estadio Nacional.

Con la iniciativa Cero Papel,  además existirá una  relevante reducción de gases de efecto invernadero  (Huella de Carbono) asociados a la producción del papel. La cantidad de Dióxido de Carbono (CO2) -un gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global de nuestro planeta- que se obtiene al producir 100 kg de papel es de 95 kg de CO2. El consumo de papel del municipio es de 10.392 kg aproximadamente, por ende, nuestra huella de carbono equivale a 9.872 kg de CO2.

Por último, el gasto de la Municipalidad asociado al consumo de papel durante el año 2019 fue de $18.466.000. De ahora en adelante, estos recursos podrán destinarse a otras necesidades.

Hoy el Municipio de Cerro Navia da un paso histórico en el respecto al medio ambiente y cuidado de sus recursos, y queremos llamar a toda la comunidad a ser parte de este gran cambio