Publicado el: 6 junio 2023

Ministra de la Mujer dictó charla sobre nueva Ley de Deudas de Pensiones de Alimentos

Ministra de la Mujer y la Equidad de Género dictó charla sobre nueva Ley de Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos

En un encuentro organizado por el municipio, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, sostuvo un diálogo informativo con más de 250 vecinas de la comuna para abordar los detalles de la nueva Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos, la cual entró en vigencia en mayo pasado.

Durante el encuentro, la ministra destacó que la puesta en marcha de esta nueva ley representa el cumplimiento de una deuda histórica con miles de personas cuidadoras, quienes han tenido que perseguir por sí solas el cumplimiento de las obligaciones de alimentos por parte de las y los deudores de alimentos. Por lo que el gran cambio es que ahora es el Estado quien asume el rol de buscar la responsabilidad para saldar estas deudas.

En la ocasión participativa, y con el objetivo de atender las consultas particulares de las y los asistentes en relación a la ley, la Municipalidad dispuso de espacios consultivos con abogadas y abogados para resolver todas las dudas.

Esta nueva ley viene a complementar el Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias, cuyo cuerpo legal establece como delito de violencia intrafamiliar el no pago reiterado de pensiones alimenticias.

¿Cuál es el objetivo de la nueva ley?

  1. Establecer un mecanismo de pago permanente para las deudas de pensiones de alimentos con cada una de las hijas e hijos de la persona deudora.
  2. El Estado asume el compromiso de investigar las cuentas bancarias y otros documentos financieros, facilitando que no sean las personas cuidadoras las que lo hagan.
  3. Garantizar que el proceso de cobro se lleve a cabo con criterios de justicia y dignidad.
“Tras los retiros de las AFP pudimos dimensionar la magnitud de las deudas de pensiones de alimentos en nuestro país, ya que en estos procesos se retuvieron cerca de 700 millones de dólares. Con ello fue posible avanzar en una legislación que se hiciera cargo de esta realidad” Antonia Orellana, Ministra de la Mujer y la Equidad de Género