Publicado el: 11 mayo 2021

El 15 y 16 de mayo se llevarán a cabo las elecciones  de los convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales, y para evitar un aumento de contagios se estableció un estricto protocolo sanitario.

Si deseas votar en estas elecciones debes portar tu carnet de identidad o pasaporte, el que  puede estar vencido como máximo desde el 1 de octubre de 2019. Recuerda que este año las elecciones serán en dos días, sábado 15 y domingo 16, de 8:00 a 18:00, salvo que existan personas esperando para sufragar.

Protocolo sanitario

Uso de lápiz pasta azul: el elector debe llevar un lápiz azul para firmar el padrón de mesa y para votar. La mesa receptora de sufragios contará con lápices para aquellos que no tengan, los que serán higienizados entre cada uso.

Distancia física: Las personas deben mantener, al menos, un metro de distancia en las filas fuera y dentro de los locales de votación, entre los vocales, apoderados y personal con rol electoral.

Uso obligatorio de mascarillas: Se estableció el uso obligatorio de mascarillas para todos los electores, apoderados, medios de comunicación y quienes no cumplan roles o funciones electorales.

Ingreso a los locales sin acompañantes: Los electores y electoras deberán ingresar a los locales de votación sin acompañantes, a menos que requieran de asistencia para votar, tales como personas en situación de discapacidad o adultos mayores con problemas de movilidad.

Cámaras secretas sin cortinas: Se deben eliminar las cortinas   de  las cámaras secretas, ubicando las cámaras  de  forma  tal  que aseguren el secreto del voto. Adicionalmente se debe rociar periódicamente desinfectante con  pulverizador manual.

Higiene de manos: Los electores deberán hacer uso de su propio alcohol gel o del provisto en los locales de votación para sanitizar sus manos antes y después de votar.

Aforo máximo en los locales de votación: Las filas en las mesas receptoras de sufragios podrán contar con un máximo de 10 electores, tanto en espacios abiertos como cerrados, los que entre sí deberán mantener una distancia física de a lo menos un metro.

¿Quiénes tienen horario preferencial? Entre las 14 y 18 horas del día sábado tendrán horario preferencial  para la votación las embarazadas, personas con algún tipo de discapacidad o que requieran del voto asistido y los adultos de más de 60 años. En todo caso, durante todo el proceso, estas personas podrán votar de manera preferente, es decir, sin tener que hacer la fila.

Esta es la elección más importante en los últimos 30 años. No te quedes fuera, participa.