Publicado el: 10 junio 2021

Con similares medidas sanitarias a las elecciones pasadas, metro gratis y sin modificación del toque de queda, este domingo 13 de junio se realizará, entre las 8:00 y 18:00 horas, la segunda vuelta de la elección de gobernadores en la Región Metropolitana.

La votación de gobernadores/ras se llevará a cabo en 13 regiones del país con excepción de Valparaíso, Aysén y Magallanes, y las personas deberán tomar medidas frente al Covid-19 como el uso de mascarilla, distanciamiento físico, higiene constante de manos y el respeto de los aforos.

En los locales de votación se dispondrá de alcohol gel y desinfectantes, las cámaras secretas no tendrán cortinas, y el elector debe poner su documento de identificación (carnet o pasaporte) sobre la mesa, de tal manera que no sea tocado por los vocales.

El elector debe portar un lápiz pasta azul para ejercer la votación, además del carnet de identidad -que puede estar vencido- o el pasaporte, y los adultos mayores, embarazadas y personas con movilidad reducida tendrán horario preferente durante toda la jornada.

Las personas enfermas con Covid-19 NO pueden acudir a votar ese día, se realizarán estrictos controles cerca de los locales de votación a quienes deben cumplir aislamiento.

No se modificará el toque de queda debido a que se trata de una elección más simple que la de mayo, solo hay un voto con dos opciones en cada región.

Traslados en elecciones

En la Región Metropolitana, el Metro de Santiago será gratuito entre las 7 y 21 horas. Los buses de Transantiago, en tanto, circularán entre las 5 y 22 horas, con frecuencia reforzada entre 21 y 22 horas.

Aquellas personas que deben trasladarse de región para ejercer su voto, deben viajar portando su carnet de identidad o pasaporte, su pasaporte Covid y los datos de consulta del Servel que acreditan que vota en la región de traslado.

El viaje de ida se puede realizar desde 48 horas antes de los comicios, y el regreso hasta 48 horas posteriores a la votación.

Según el pronóstico de la autoridad, el proceso debería ser más expedito, ya que se realiza en una jornada única con solo dos candidatos, y los resultados se podrían  esperar entre las 20 y 21 horas aproximadamente.