Publicado el: 5 febrero 2021

 

El proceso de vacunación en Cerro Navia contra el COVID-19 avanza según lo planificado. Sin aglomeraciones y de forma expedita fueron vacunadas entre miércoles y jueves  un  total de 1353 funcionarios de salud y mayores de noventa años en la comuna. De ellos 103 recibieron la vacuna en sus casas.

El alcalde Mauro Tamayo explicó que se vacunará en sus domicilios a “aquellos vecinos que por restricciones de movilidad, por niveles de dependencia severa o porque han estado aislados todo este tiempo, requieren que la Municipalidad vaya a sus casas”.  Agregó que “la mayor parte de los vecinos no ha mostrado ninguna reacción, estamos muy conformes con el proceso de vacunación y seguiremos vacunando progresivamente. Sólo llamo a respetar el calendario de vacunación  que dispuso el Ministerio de Salud”.

La vacunación a domicilio en nuestra comuna sigue un estricto protocolo. Los pacientes mayores de 80 años, que no pertenecen al programa de dependencia severa, son previamente llamados por funcionarios municipales, para confirmar que aceptan la vacuna y cumplen el criterio para ir al domicilio.

Los equipos de salud se trasladan cada día en móviles con las dosis desde los cuatro CESFAM y realizan una ruta con los pacientes contactados. Van a las casas dos funcionarios con todos los elementos de protección personal, uno encargado de administrar la dosis y otro de registrar los datos de la persona mayor. Luego se realiza el chequeo de los signos vitales, la vacunación propiamente tal y la espera de 30 minutos para constatar que no existan reacciones adversas.

“Es una buena noticia que a mi esposo lo hayan vacunado y que podemos estar más protegidos”, señaló Graciela Niguerra Gutiérrez. Su marido, Carlos de 97 años, tiene dificultad para movilizarse y está casi ciego. “Lo importante es que la gente vaya a vacunarse si es que pueden caminar, que se cuiden, porque esto no es broma” finalizó.

Llamamos a los vecinos y vecinas mayores a informarse del calendario de vacunación, acudir los sábados si no pudieron asistir el día estipulado, y si es mayor de 80 años y hasta la fecha no ha sido contactado por funcionarios municipales para la vacunación domiciliaria, contáctese al número 1460.