Lanzamiento Plan Calles Sin Violencia: Cerro Navia será una de las comunas beneficiadas
El lunes 24 de abril se realizó el lanzamiento piloto del Plan Calles Sin Violencia en Plaza Bogotá, que iniciará en Santiago. Son 22 las comunas beneficiadas a nivel Metropolitano y 46 en todo Chile, donde Cerro Navia está incluida.
La instancia fue liderada por Carolina Tohá, ministra de Interior y Seguridad Pública; Ángel Valencia, fiscal nacional del Ministerio Público; y subsecretarios de Interior, Manuel Monsalve; Prevención del Delito, Eduardo Vergara; y subsecretario del Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo. Además, estuvieron presentes: Claudio Orrego, gobernador regional; prefecturas de Carabineros y Policía de Investigaciones.
Este Plan tiene como objetivo fortalecer la capacidad operativa e investigativa de las policías y fiscalías, focalizando esfuerzos en comunas que concentran el 50% de los delitos violentos. Además, reducir los niveles de violencia en los espacios públicos de las ciudades, promoviendo una convivencia pacífica y respetuosa. Se centra en la prevención y atención de la violencia en las calles, con el fin de garantizar la seguridad y el bienestar de la población.
Incluye medidas específicas como:
- Aumento de patrullajes
- Investigación intensiva de tráfico de armas
- Operativos masivos y puntos de control con foco en la búsqueda de personas prófugas de la justicia
- Dotación adicional en Carabineros y un programa especial para el reforzamiento de los equipamientos de protección de policías
Y complementarias que aumentan la presencia del Estado a través de operativos de servicios sociales:
- El fortalecimiento de la seguridad ciudadana
- La promoción de la cultura de la paz y el respeto
- Fortalecer áreas verdes, espacios de deporte, educativos y formas para combatir la delincuencia a largo plazo
- La formación de lideresas y líderes comunitarios para la prevención de la violencia
- La mejora del alumbrado e infraestructura de los espacios públicos
- La implementación de programas de atención y apoyo a víctimas de violencia
Desde los municipios, participaron alcaldesas y alcaldes de las 30 comunas priorizadas por el gobierno, entre ellas Cerro Navia, Puente Alto, La Pintana, Santiago, Peñalolén, San Joaquín, San Bernardo, La Florida, Estación Central, Independencia, San Miguel.