Publicado el: 4 noviembre 2023

Lanzamiento libro Relatos de Mujeres Cuidadoras

En el marco del Día Internacional de las Personas Cuidadoras, que se celebra el 5 de noviembre de cada año, el sábado 4 de noviembre se realizó el lanzamiento del libro “Relatos de Mujeres Cuidadoras”, donde se recopilan los resultados del primer concurso literario que pone en el centro la experiencia de las mujeres que realizan labores de cuidado

Este concurso se desarrolló entre marzo y abril  de 2023, y el lunes 15 de mayo se realizó la premiación a los textos ganadores en la Casa de la Cultura, las Artes y las Ciencias Violeta Parra. Se recibieron relatos de mujeres residentes de Cerro Navia, en las categorías de cuento, poesía o relato autobiográfico, todos inéditos y en torno a la temática de los cuidados o el ser cuidado.

Además, se proyectó el documental “La memoria infinita” de Maite Alberdi, la que contó también con un conversatorio junto a Paulina Urrutia, quien es una de las protagonistas de este documental, junto con su difunto esposo, Augusto Góngora.

¿Por qué es importante reconocer la labor de cuidados?

Este día tiene como objetivo reconocer y homenajear a las personas que desempeñan un papel fundamental en el cuidado de familiares o seres queridos que padecen enfermedades, discapacidades o dependencias. Estas personas a menudo enfrentan desafíos físicos, emocionales y financieros significativos debido a su labor de cuidado no remunerada.

Se estima que en Chile hay 2.836.818 personas con discapacidad (ENDISC 2015), equivalente al 16,7% de la población. De este grupo, un 40% presenta dependencia funcional, es decir, dependen de un tercero para realizar actividades de la vida diaria. Y, el rol de cuidador es desempeñado mayoritariamente por familiares mujeres, identificadas como cuidadoras informales (90%).

En nuestra comuna, el año 2020 se publicó el Primer Estudio Comunal de Discapacidad, el que evidenció que las personas en situación de discapacidad y/o dependencia alcanzan el 36.8% siendo más del doble que a nivel nacional; y que el 100% de los niños, niñas y jóvenes que son asistidos o cuidados, reciben esta atención por parte de una mujer, siendo ésta, en la mayoría de los casos, una pariente cercana, como la madre, abuela, hermanas o tías.

La celebración de este día busca concienciar sobre la importancia del apoyo a las personas cuidadoras, destacar sus contribuciones, y promover políticas y servicios que faciliten su labor. También es una oportunidad para sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de reconocer y valorar el trabajo de cuidado, así como para fomentar la solidaridad y el respeto hacia las personas cuidadoras.

¡Revisa el libro!

DESCARGA EL LIBRO AQUI