Publicado el: 28 julio 2020

Desde el jueves 30 de julio, y  durante un año, las personas podrán hacer la solicitud para el retiro del 10% de su fondo de pensión, en el sitio web que haya creado cada AFP .

Al ser una solicitud vía internet, no será necesaria la clave de la AFP, por lo que el llamado es a no acudir a las sucursales. La persona sólo requiere el rut y el número de serie de su carnet de identidad para hacer este trámite. En el formulario que estará disponible en cada sitio web de las AFP, deberá ingresar sus datos personales, definir cuánto es el monto que desea retirar, y la forma en que prefiere que se le entregue el dinero.

Tienen acceso al retiro de sus fondos, todas las personas que hayan ahorrado alguna vez en un fondo de AFP y tengan saldo en su cuenta de capitalización individual. Esto incluye pensionados por vejez, invalidez o sobrevivencia.

El retiro corresponde al 10% de los fondos acumulados en la AFP, con un mínimo de $1 millón y máximo $4,3 millones. Si la persona tiene en el total de sus ahorros menor a $1 millón, podrá retirarlo todo.

Desde que el afiliado ingresa la solicitud, hay un máximo de 10 días hábiles para que la persona reciba el 50% del monto solicitado. El 50% restante, se entregará en un máximo de 30 días hábiles desde la fecha de pago del primer retiro. Las opciones para el pago son el depósito en una cuenta bancaria, en una cuenta de cajas de compensación, una cuenta de ahorro voluntario (Cuenta 2 en la AFP) o se  podrá optar por el pago mediante un vale vista nominativo.

Con la intención de  evitar estafas, Superintendencia de Pensiones advirtió que no hay que entregar claves ni datos confidenciales por mail o mensaje. Tampoco hay que ingresar a algún link que reciban por estas vías. El retiro del 10% solo se podrá hacer en el sitio web que cree cada AFP.

Para mayor información puede revisar los siguientes sitios: www.spensiones.clwww.chileatiende.gob.clwww.mi10afp.cl .

Aquí les dejamos el paso a paso para que usted sepa ¿COMO COMPLETAR EL FORMULARIO DE LA AFP? Será un trámite vía internet y a tráves de este podrá solicitar el 10% de los fondos de su cuenta de capitalización individual.