Publicado el: 16 octubre 2020

 

Durante el mes de octubre comenzó la inauguración de los espacios públicos del proyecto de  renovación y recuperación de 56 plazas de nuestra comuna. Algo que le cambiará la cara a muchos barrios, y permitirá una mejor calidad de vida a todos los vecinos y las vecinas de Cerro Navia.

Esta intervención, cubierta entre el Gobierno Regional Metropolitano y la Municipalidad de Cerro Navia, consistirá en el recambio completo y aumento de mobiliario urbano (escaños, basureros, vallas peatonales y bolardos), de juegos infantiles y  el hermoseamiento de las áreas verdes. La idea es que todos estos espacios públicos sean seguros, tengan una infraestructura de alto estándar y que mantengan la identidad local.

La primera inauguración fue la de la Plaza La Fraternidad, ubicada en 3 de Junio con Salvador Gutiérrez en la población Liberación, y que fue construida en memoria de Raúl Tapia y Jorge Collao, dos reconocidos dirigentes del sector. Mauricio Tapia, hijo del primero señaló  durante  el  corte de cinta: “agradezco en nombre de mi familia, nos sentimos muy honrados y orgullosos que se reinaugure este plaza, que se hizo gracias al trabajo de ambos dirigentes”.

La segunda plaza ubicada en Las Torres con Luis Camaño fue renombrada «Ema Fuentes Cid»,  en homenaje a una de las vecinas más reconocidas de la villa y en ella también se recuperaron los juegos, el mobiliario, las áreas verdes y la Casa de la Cultura pintó un hermoso mural de un “kollón mapuche” en el lugar (encargado de mantener el orden y velar que se cumplan las reglas del ritual  del Ngillatún). El alcalde Mauro Tamayo explicó que “esta nominación nace de los propios vecinos, de su intención de  homenajear en  vida a la señora Ema, quién es una de las primeras vecinas que llegó a este sector y toda la comunidad le tiene mucho afecto”.

Ema Fuentes Cid, nació en Angol en 1922, vivió en Coronel con su marido en los campamentos mineros y al decrecer esta actividad, viajaron a Santiago para  establecerse en Barrancas. A sus 98 años, sus vecinos la homenajearon por ser una de las primeras del sector. “Este espacio público llevara su nombre por siempre, esperamos que esta vivencia le quede su corazón por siempre” finalizó el alcalde Mauro Tamayo.