Publicado el: 24 septiembre 2020

Luego de presentar los proyectos y defender ante el CORE la necesidad de su implementación en nuestra comuna, la gestión municipal encabezada por el alcalde Mauro Tamayo recibió este miércoles la aprobación de financiamiento por $247.457.000 para hacer realidad dos iniciativas importantísimas para vecinos y vecinas: un nuevo equipamiento para la Casa de la Cultura Violeta Parra y la reparación de pavimentos dañados en la comuna. Sumando el aporte municipal para la restauración vial, de $28.842.026, el total de la inversión para ambos proyectos es de $276.299.026.

Con un financiamiento total de $205.808.492, el proyecto de adquisición de equipos para nuestra Casa de la Cultura acercará la cultura a la comunidad y responderá, así, a la demanda de vecinos y vecinas por servicios culturales de calidad, además de permitir el ahorro de recursos municipales destinados a arriendos de equipos para atender otros requerimientos del área cultural (talleres, exposiciones, etc.).

¿Qué equipamiento llegará a la Casa de la Cultura gracias a este financiamiento? Sistemas de iluminación y audio, un generador eléctrico, pantalla LED, un escenario modular equipado, un carro de arrastre y una carpa con capacidad 300 personas, todo cual no hará sino aumentar y mejorar la calidad de las actividades culturales municipales en el espacio público en los distintos territorios de nuestra comuna.

“Este financiamiento permitirá incrementar la cantidad de eventos y actividades culturales en forma descentralizada, es decir, llegaremos a las y los vecinos en sus territorios con cultura abriendo, así, el acceso democrático a la cultura en sus diferentes formas. Además, permitirá que los niños y niñas se interesen en la cultura desde una edad temprana, fomentando hábitos que mejoran su base educativa y cultural para su futuro”, destaca Felipe Peña, director de SECPLA.

Reparación de 129 puntos de pavimentos deteriorados

1.262 m2 de pavimentos serán restaurados gracias al financiamiento del CORE ($41.649.405) y el aporte municipal aprobado por el Concejo Municipal, de $28.842.026. El total de la inversión, de $70.491.451, permitirá la reparación y mejoramiento de los puntos viales deteriorados tras el estallido social.

129 puntos catastrados, distribuidos en 26 de las 37 Unidades Vecinales de la comuna, serán restaurados gracias al trabajo de cuadrillas que aprovecharán la capacidad instalada del municipio, específicamente nuestra máquina bacheadora, insumos y personal especializado en la materia. El financiamiento conseguido por la gestión municipal permitirá la contratación de operarios, adquisición de materiales y herramientas, el arriendo de maquinaria, insumos e implementos seguridad para las cuadrillas que repararán los pavimentos.

La implementación de este proyecto, de 8 meses de duración, no sólo aumentará la seguridad vial, sino que significará plazas de trabajo para vecinos y vecinas.

Seguimos avanzando hacia una comuna más digna para todos y todas. Día a día lo demostramos.