Fondo Mundial para la Naturaleza comparte la experiencia del Banco de Alimentos municipal en libro sobre la reducción del desperdicio de alimentos
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en colaboración con el Banco de Alimentos de Cerro Navia, la Asociación de Municipalidades de Chile y Fundación Basura, llevaron a cabo el lanzamiento de su nuevo libro sobre la reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos.
El libro entrega una guía de experiencias y buenas prácticas para la reducción del desperdicio en municipalidades de Chile, contando la experiencia de Cerro Navia, proporciona un detallado paso a paso para el desarrollo de un Banco de Alimentos, resaltando aprendizajes que pueden ser aplicados en otros contextos y localidades.
La obra busca inspirar a otras comunidades a seguir el ejemplo de Cerro Navia y establecer sus propios bancos de alimentos, contribuyendo así a la lucha contra el desperdicio y fomentando la seguridad alimentaria.
Sobre el desperdicio de alimentos:
Una de las principales llamadas de atención del libro es la importancia de rescatar los alimentos en buen estado que son desechados por razones estéticas, como forma de reducir el desperdicio. Asimismo, se destaca la necesidad de promover una alimentación circular, que incluya el posterior compostaje y reciclaje de los desechos generados, cerrando así el ciclo de vida de los alimentos y minimizando su impacto ambiental.
La presentación del libro contó con la participación de Ignacia Fernández Gatica, subsecretaria de Agricultura; Carolina Leitao, presidenta de la Asociación de Municipalidades de Chile y alcaldesa de Peñalolén; Eve Crowely, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Chile, Latinoamérica y el Caribe; y Uri Colodro, Encargado de Cambio Climático y Ciudades del Fondo Mundial para la Naturaleza ( WWF); quienes compartieron su visión sobre la importancia de abordar el desperdicio alimentario desde una perspectiva integral y colaborativa.
El lanzamiento del libro es un paso importante en la promoción de prácticas sostenibles en la gestión de alimentos y en la concientización sobre la importancia de reducir el desperdicio. A través de esta obra, se espera generar un impacto significativo en la sociedad, impulsando acciones concretas para combatir el desperdicio de alimentos y construir un futuro más sostenible.