Publicado el: 19 julio 2022

 

Inicia el proceso de postulación al Fondo Ambiental Municipal 2022

En el marco del plan “una comuna sostenible, verde y segura”.

 

Comprometido con la sustentabilidad y el medio ambiente, el municipio de Cerro Navia lanza el Fondo Ambiental Municipal (FAM). Se trata de un proyecto destinado a la postulación y ejecución de proyectos generados y promovidos desde la comunidad local organizada, para responder a necesidades de orden medioambiental

 

¿En qué consiste el Fondo Ambiental Municipal?

El FAM es un fondo concursable que busca promover la participación de las organizaciones sociales de la comuna, asignándoles recursos mediante un concurso público, para que puedan desarrollar iniciativas de carácter medioambiental.

De esta forma, se propone la colaboración entre las y los vecinos de Cerro Navia y el municipio, donde la municipalidad impulsará las ideas para el cuidado y protección del entorno que nazcan desde las organizaciones sociales de la comuna.

La finalidad del Fondo Ambiental Municipal (FAM) es materializar los proyectos de relevancia ambiental significativa, que se lleven a efecto en acciones sustentables que propendan un beneficio o aporte a su medio ambiente inmediato y comunal.

 

¿Quiénes pueden postular?      

Fondo Ambiental Municipal (FAM) está dirigido a:

  • Juntas de Vecinos y otras organizaciones comunitarias constituidas en conformidad a la Ley N° 19.418
  • Comunidades y asociaciones indígenas establecidas en la Ley Indígena Nº19.253, art. 7.
  • Clubes deportivos adscritos a la Ley del Deporte 19.712.

 

Todas las organizaciones que postulen deben operar en la comuna de Cerro Navia.

 

¿Qué tipo iniciativas pueden participar?

El Fondo Ambiental Municipal (FAM) financiará iniciativas que sean postuladas en las siguientes líneas de intervención:

  1. Huertos urbanos agroecológicos: Se busca la promoción de espacios que practiquen de la soberanía alimentaria comunitaria y la generación de vínculos vecinales.
  2. Reciclaje orgánico e inorgánico: Propende la gestión de residuos en los espacios comunitarios y/o áreas verdes, como acción de lucha frente a la crisis climática.
  3. Eficiencia energética: Insta a generar conciencia sobre el consumo energético en los hogares, y el fomento de prácticas de eficiencia energética y reducción de consumo.
  4. Eficiencia hídrica: Fomentar el cuidado y uso responsable del agua en el marco de una crisis mundial de sequía y escases.
  5. Áreas verdes y arbolado urbano: Iniciativas que promuevan el mejoramiento o creación de áreas verdes y zonas de arbolado urbano en la comuna.
  6. Microbasurales: Jornadas de participación ciudadana para la recuperación de espacios, a través de la gestión colectiva de microbasurales.
  7. Tenencia responsable: Promueve el desarrollo de iniciativas que apunten la concientización sobre la tenencia responsable de animales de compañía.

Estas iniciativas pueden contemplar actividades como ciclo de talleres teóricos y prácticos, salidas pedagógicas para conocer iniciativas similares, capacitaciones sobre el área a desarrollar, entrega de kits, ceremonia de finalización del proyecto, entre otros.

 

¿Cuántos recursos entrega el Fondo Ambiental Municipal?

El FAM pone a disposición un total de $10.000.000 (diez millones de pesos), que serán repartidos entre las distintas organizaciones que se adjudiquen los fondos del concurso, pudiendo postular proyectos en que la Municipalidad les aporte hasta $1.000.000 (un millón de pesos) a cada organización.

El costo total de la iniciativa se financiará con aportes municipales y de aportes propios de la organización que postula la iniciativa.

La organización postulante, deberá de forma obligatoria complementar como mínimo el 5% del monto postulado, si el aporte supera lo señalado, se otorgará más puntaje al momento de la evaluación.

 

¿En qué se pueden usar los recursos del Fondo Ambiental Municipal?

El FAM financiará solamente los siguientes ítems mediante la subvención que se entregue a las organizaciones adjudicatarias:

  1. Gastos de inversión: Considera los equipos y equipamiento estrictamente necesario para implementar el proyecto, el que pasará a integrar el patrimonio de la organización y estar plenamente justificado al momento de la rendición. Por ejemplo: Mobiliario, enseres, equipos tecnológicos. Tope máximo 60% del total del presupuesto.
  2. Gastos en recursos humanos: Son aquellos gastos destinados para financiamiento del pago de sueldos, honorarios y remuneraciones a profesionales, técnicos o monitores que estén debidamente justificados en el proyecto. Tope máximo 15% del total del presupuesto.
  3. Gastos Operacionales: Son aquellos gastos requeridos para la adquisición de materiales e insumos necesarios para el desarrollo de las actividades u obras definidas, las que deberán estar fundamentadas en forma adecuada dentro del proyecto. Por ejemplo, cocteles, convivencias, elementos de difusión e impresos, gastos en movilización de los miembros de la organización, tierra, semillas, plantas, servicios de amplificación y audio para seminarios, materiales de oficina, etc. Sin tope máximo de presupuesto.

 

¿Cómo postular?

Para postular, las organizaciones deberán completar el formulario del proyecto, que se encuentra disponible en sitio web, y entregar exclusivamente mediante la plataforma digital.

Puedes descargar las bases de postulación en sitio web.

Se podrá postular desde el viernes 22 de julio al viernes 26 de agosto del año 2022, hasta las 14:00 horas.

En caso de ser necesario, esta fecha podrá ser ampliada lo que será informado por medios oficiales de difusión.

 

¿Qué se va a considerar en las propuestas que postulen?

  1. Calidad de la Propuesta: El proyecto contribuye a mejorar las condiciones desfavorables que dieron origen a la propuesta y motivaron su ejecución. Existe una descripción clara de las actividades, beneficiarios e insumos.
  2. Coherencia en la Formulación: Se aprecia una estructura lógica entre los objetivos y las actividades a realizar, describe claramente los objetivos y resultados esperados. Asimismo, calificación de los recursos humanos y/o materiales.
  3. Análisis económico de la propuesta: El proyecto presenta una estructura presupuestaria coherente entre los beneficios y /actividades a realizar v/s el aporte financiero solicitado.
  4. Análisis Social de la Iniciativa: La iniciativa contiene elementos de participación, las actividades involucran a adultos mayores, jóvenes y/o niños y presenta mecanismos de trabajo comunitario.
  5. Enfoque de aporte a una comuna sustentable: La iniciativa considera elementos para el desarrollo sustentable de la comuna y el cuidado y protección del medio ambiente.
FACTOR DE EVALUACIÓN PUNTAJE MÁXIMO
1.     Calidad de la propuesta 25
2.     Coherencia de formulación 25
3.     Análisis económico de la propuesta 15
4.     Análisis social de la iniciativa 15
5.     Aporte a una Comunidad Sustentable 20
TOTAL 100

 

Serán susceptibles de adjudicación, sólo aquellos proyectos que hayan obtenido un puntaje igual o superior a 70 puntos, de un máximo de 100. En consecuencia, serán rechazados los proyectos que reciban menos de 70 puntos, sin derecho a reclamación alguna.

 

¿Cuáles son las fechas?

ETAPA FECHA DE INICIO FECHA DE TÉRMINO
Lanzamiento Oficial del Concurso Lunes 18 de julio Lunes 18 de julio
Publicación de las bases y Formulario en la Web del Municipio Lunes 18 de julio Lunes 18 de julio
Entrega de Bases a las Organizaciones Lunes 18 de julio Viernes 19 de agosto
Etapa de Postulación Lunes 25 de julio Viernes 26 de agosto (14:00 hrs)
Etapa de Capacitación y Asesoría Viernes 22 de julio Viernes 19 de agosto
Etapa de Revisión de la Admisibilidad Administrativa Lunes 29 de agosto  Miércoles 31 de agosto
Publicación de la Etapa de Admisibilidad Administrativa Jueves 1 de septiembre Jueves 1 de septiembre
Etapa de Evaluación Técnica

 

Viernes 2 de septiembre Lunes 5 de septiembre
Elaboración de Lista Final de Proyectos Evaluados Lunes 5 de septiembre Martes 6 de septiembre
Presentación de Proyectos al Concejo Miércoles 14 de septiembre Miércoles 14 de septiembre
Decretación de los Proyectos Adjudicados Miércoles 21 de septiembre Miércoles 21 de septiembre
Publicación en la Web municipal de los Proyectos Adjudicados y en Lista de Espera Jueves 22 de septiembre Jueves 22 de septiembre
Preparación de Convenios y documentación para traspaso de recursos. Jueves 22 de septiembre Jueves 22 de septiembre
Etapa de Firma de Convenios Viernes 23 de septiembre Martes 27 de septiembre
Entrega de recursos económicos Martes 11 de octubre Viernes 21 de octubre
Etapa de Instalación, Ejecución y seguimiento de los proyectos aprobados Lunes 24 de octubre Viernes 9 de diciembre
Etapa de Rendiciones Técnicas y Financieras Lunes 12 de diciembre Viernes 23 de diciembre

 

Para postular, haga click aquí