Publicado el: 22 enero 2021

Al caer la tarde de ayer, el alcalde Mauro Tamayo y dirigentes del Consejo Vecinal de Desarrollo «La Esperanza de La Nueva 28» de la población Federico Santa María, fiscalizaron el funcionamiento de 40 luminarias fotovoltaicas recientemente instaladas.

“Los vecinos están felices, porque está más iluminado y hay más seguridad. No existe mejor tecnología que esta, la luminaria es sustentable en el tiempo, tiene un panel fotovoltaico o solar que no consume electricidad sino la autogenera y además es anti vandálica. Si alguien quiere llevársela la va a destruir, no le servirá para nada. Tiene una vida proyectada de cinco años y luego debe ser cambiada, requiere de una mantención” explicó el alcalde Mauro Tamayo.

Estas modernas luminarias ubicadas en las calles Lisboa, Eca de Queiroz, La Africana y Mapocho Sur tienen un panel que rescata  energía del sol aunque el día esté nublado, la almacena y convierte en electricidad, por lo tanto no la obtiene de la red tradicional del alumbrado eléctrico. Además, es la llamada obra de confianza dentro del programa “Quiero mi Barrio” en este sector, es decir, la primera obra que se desarrolla en este barrio desde que se trabaja con la comunidad de septiembre del 2018. Luego se harán otras obras como  la remodelación del parque La Africana, se construirá una sede social, y se hará un recambio de veredas en  Eca de Queiroz y Lisboa.

El municipio junto a organizaciones sociales postula barrios de la comuna al programa “Quiero mi Barrio” de la de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo, y profesionales en conjunto con los vecinos y vecinas ven las necesidades del sector y levantan proyectos. Hoy, este barrio de nuestra comuna ya cuenta con nuevas y modernas luminarias, que de modo sustentable darán mayor seguridad  a todo ese sector.