Publicado el: 27 mayo 2022

Por décadas, vecinos y vecinas del block 12 de Costanera Sur sufrieron filtraciones en baños y cocinas, generando un problema en todos los departamentos. Hoy, la realidad es muy distinta gracias a un proyecto de mejoramiento que contempló cambio de redes sanitarias, mejoramiento de piso, muros y cielo en recintos húmedos, artefactos sanitarios, cajas de escalas y nuevas ventanas en cocinas. 

La inversión llegó a los 73 millones de pesos y fue un piloto en la zona, donde cada vecino y vecina aportó 2 UF ( cerca de 60 mil pesos). Las obras comenzaron en noviembre de 2021 y ya finalizaron, mostrando cambios sustantivos que tiene contentos a los habitantes del block.

Juana Valenzuela, vecina del tercer piso contó que por más de 20 años tuvieron problemas con estas filtraciones, porque “sólo se hacían soluciones parches, pero se volvían rompían las cañerías y parecía que tiraban agua con balde”, manifestó. Tras estas obras, la vecina sostuvo que “vinieron a ofrecer este proyecto y entre todos pagamos 2 UF. Quedamos muy contentos, ya tengo mi baño, nos pintaron la cocina y nos colocaron cerámica”.

El presidente del block, Osvaldo Neculqueo, llegó hace 7 años a vivir a este lugar y recordó que “cuando llegué las filtraciones era un tema crítico, yo vivo en el primer piso y el agua llegaba al departamento”. Ahora, cuando el proyecto de mejoramiento ha finalizado, afirmó que “se cumplió con lo que nos prometieron, no hemos tenido problemas y los trabajos quedaron súper bien. Gracias por el apoyo”. 

El alcalde, Mauro Tamayo, hizo un recorrido por el edificio y vio las nuevas obras de mejoramiento “reconforta ver estos cambios, porque son obras que van a durar años”, dijo. Además, hizo un llamado a los cerronavinos/as de otros edificios de Costanera Sur: “queremos que otros vecinos y vecinas sigan el ejemplo del block 12, que se atrevan a organizarse para que puedan tener estas mejoras”.