Publicado el: 27 mayo 2021

Con mucho orgullo queremos conmemorar hoy el primer aniversario de la Farmacia Popular de Cerro Navia. Un lugar que ha permitido a los vecinos y vecinas de nuestra comuna, comprar medicamentos en promedio un 40 % más baratos que en las farmacias de grandes cadenas.

Desde  la fecha de su inauguración, el 27 de mayo del 2020, la Farmacia Popular ha realizado 19.554 atenciones y vendido 57.500 productos entre medicamentos, alimentos e insumos.

Al comienzo partió solo con la autorización sanitaria  que otorga el Instituto de Salud Pública (ISP) para la venta de medicamentos. Luego se obtuvo el permiso de la SEREMI de Salud para vender alimentos de uso médico, y hace un par de meses se logró el permiso del SAG para vender medicamentos de uso veterinario. De un stock de 220 productos, hoy tiene 950 entre medicamentos de uso crónico y de uso agudo, de uso veterinario, alimentos, insumos y ayudas técnicas.

La Farmacia Popular cuenta con 50 proveedores  entre laboratorios directos y droguerías, y la adquisición de los productos responde a las necesidades de la población.  Cualquier solicitud es procesada y solicitada, y en el caso de poder obtener el producto se comunica al vecino y se concilia la compra, en el caso de no poder adquirirlo igual se le comunica.

¿Quiénes pueden comprar en la Farmacia Popular?

. Persona que vive en la comuna: si se atiende en un CESFAM de Cerro Navia ya está inscrita, si no debe presentar su carnet de identidad y certificado de residencia o cuenta de servicios básicos que acredite su residencia. (luz, agua, telefonía, etc)

.Persona que estudia en la comuna: debe presentar su carnet de identidad más el certificado de alumno/a regular.

.Persona que trabaja en la comuna: requiere el carnet de identidad y una copia del contrato de trabajo.

¿Cuáles son los requisitos para la venta?

Toda venta de medicamentos se realiza con receta, excepto los medicamentos de venta libre.  El beneficiario/a   debe estar inscrito/a  en la Farmacia Popular  y presentar su carnet de identidad y ajustarse a los siguientes requerimientos:

Medicamentos de venta libre de uso humano o de uso animal: solo es necesario el carnet de identidad. Todos los productos poseen un máximo mensual, para sobrepasar la cantidad permitida debe mostrar receta con indicación médica.

– Medicamentos de venta bajo receta de uso humano: requiere carnet de identidad y receta a nombre del beneficiario de la Farmacia Popular.

Medicamento de venta bajo receta de uso animal: es necesario el carnet de identidad del beneficiario y la receta del medicamento prescrito por el veterinario tratante, donde debe señalar que es dueño de la mascota.

Insumos médicos: debe presentar el carnet de identidad del beneficiario. Todos los productos posen un máximo mensual, si requiere más del máximo mensual debe traer receta con indicación médica.

Suplementos alimenticios: se necesita el carnet de identidad y receta con indicación del profesional de la salud que lo prescriba (médico, nutricionista, matrona, enfermera, pediatra etc).  Se puede comprar un tarro de Ensure y Glucerna mensual sin receta,  para mayor cantidad requiere presentar receta con dicha prescripción.

– Ayudas técnicas: solo  se adquieren con carnet de identidad y con cotización previa.

A futuro se pretende poner en marcha el proceso de fraccionamiento, que permitirá abaratar aún más el costo de los medicamentos de uso crónico. Al fraccionar se pueden comprar medicamentos en envases clínicos los cuales son más económicos que los que vienen en el envase comercial. Además, permite entregar terapias individualizadas según lo que requiera el paciente.

Si quiere visitar nuestra Farmacia Popular le recomendamos, ir protegido, sacar el permiso o trasladarse con pase de movilidad  y chequear los horarios de atención.  El aforo máximo es de dos personas y  se realiza una limpieza y desinfección continua para evitar contagios.

Horarios:

Lunes a jueves         09:00 a 14:00 hrs. – 15:00 a 18:00 hrs.

Viernes                      09:00  a 14:00 hrs.  – 15:00 a  17:00 hrs.

Teléfonos :  442939727  y +569-93279906 (si no contesta, también se puede contactar por WhatsApp)