Familias de acogida en Cerro Navia: Un mecanismo de protección a la niñez y adolescencia
En Chile son cientos las familias que abren sus hogares y sus corazones para recibir a niñas, niños y adolescente que, por diversas circunstancias, no pueden vivir con sus familias biológicas directas. Estas familias ofrecen un refugio seguro donde NNA pueden encontrar cariño, respeto, estabilidad y un entorno en el que puedan crecer y desarrollarse.
Cerro Navia preocupada por la integridad infantil
En Cerro Navia, la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), en su sede comunal, ofrece la participación en el programa Familia de Acogida (FA), amparado en el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia. El proceso comienza con la resolución de un tribunal de familia. Posteriormente, en la postulación, se recluta, evalúa y capacita a la posible familia para ejercer el cuidado de manera temporal de la niña, niño o adolescente, en el contexto de un proceso de acogimiento.
A nivel nacional las familias de acogida pueden ser clasificadas acordes al tipo de vínculo que presentan con la niña, el niño o adolescente. Estos son:
- Familias de acogida extensa: aquellas que presentan un vínculo consanguíneo con NNA.
- Familias de acogida externas con vínculo previo: Consisten principalmente en personas que conocen al NNA previamente, por ejemplo, en el colegio o la comunidad, vecinos, profesores, etc.
- Familias de acogida externas sin vínculo previo: Aquellas que no tienen ninguna relación sanguínea o conexión previa con los NNA y son las familias
Dentro del programa FA, la prioridad es vincularlos con familia consanguínea y en caso de que no se concrete idóneamente, se avanza con los otros tipos de familia. El principal objetivo del rol de una familia de acogida es evitar, como fin mayor, la institucionalización de NNA, es decir, impedir su internación en residencias del servicio.
Actualmente el programa de ADRA en Cerro Navia cuenta con una serie de beneficiarias y beneficiaros:
- Atiende a 45 menores (De ellos algunos son hermanos, por lo que forman parte de una misma familia de acogida).
- 15 casos de NNA se mantienen en espera.
- 27 familias son extensas consanguíneas.
- 4 familias son de categoría externa.
- El período de intervención es por un máximo de 18 meses.
Es importante señalar que este proceso es totalmente excluyente en un eventual trámite de adopción. Ser familia de acogida no habilita por sí solo a la postulación como familia adoptante.
¿Cómo es la realidad en nuestra comuna en cuanto a familias de acogida?
La experiencia en Cerro Navia, respecto a familias voluntarias, presenta un nudo crítico que se busca revertir; la falta de recursos en vecinas y vecinos.
“Nos hemos encontrado con personas que nos dicen ‘Sí, tengo muchas ganas, pero está el tema económico, tengo que trabajar, con quién dejo a la niña o niño’. Entonces muchas veces no postulan al programa. A ellos queremos contarles que nosotros a través de Mejor Niñez, entregamos garantías mediante diversas redes de nuestra comuna, tanto para las niñas, niños o adolescentes, como para la familia de acogida», Rafaela García-Huidobro, Directora ADRA Cerro Navia.
Pero si la opción de ser Familia de Acogida no está dentro de las posibilidades de alguna vecina o vecino de la comuna, también existe la opción de sumarse con otros tipos de aporte. Como particular, empresa o entidad social, es posible apoyar con donaciones en productos o servicios.
Más información en Adra Chile o Mejor Niñez