Publicado el: 9 diciembre 2022

familias artesanas cerro navia

Familias artesanas: Esta navidad apoyemos el emprendimiento local 

Este año, en la Feria Navideña de Cerro Navia habrán puestos exponiendo productos llenos de talento, trabajo y dedicación, como es el caso de “Un poco de todo creaciones”.

Eddie Valdés (48) y Sergio Reyes (27) son madre e hijo unidos no solo por lazos sanguíneos, sino que por el cariño y pasión por la artesanía. Con la inspiración de un abuelo artesano, llegaron a Cerro Navia el 2010. La actividad manual siempre fue un pasatiempo en la familia, hasta que los diagnósticos de cáncer y Púrpura trombocitopénica inmune (PTI) los obligaron a dejar sus trabajos formales.

Ambos trabajan de manera independiente en su domicilio, y han podido participar vendiendo en las Ferias de Emprendedoras en el Hospital Félix Bulnes y en estaciones de Metro. Actualmente se están preparando para participar en la Feria Navideña de Cerro Navia. La  versatilidad y predisposición al cambio es un punto a destacar en el emprendimiento artesanal, donde la flexibilidad cobra una gran importancia, ya que se deben adaptar los tiempos personales, con las labores domésticas, el trabajo e incluso la crianza, todo en el mismo lugar.

Eddie, artesana en resina y creadora de guateros de semillas, comenzó a participar en el Programa Mujer Jefas de Hogar y en Fomento Productivo, ambos programas municipales que la impulsaron a profesionalizar lo que hasta entonces era un hobbie. Pudo perfeccionarse con los cursos de Marketing, Digitaliza tu Emprendimiento y Taller de Fotografía.

“He ido creciendo con mi trabajo, actualmente hago mucho más que solo la labor artesanal, soy mi propia fotógrafa, manejo un nivel avanzado de excel, manejo mis redes sociales. Se van mezclando ramas distintas del conocimiento que potencian tu trabajo” indica Eddie.

Sergio, carpintero; fabrica repisas, tablas de picar, percheros, destapadores y mucho más, sumado además a su trabajo como maestro independiente.

“Con mis conocimientos he podido apoyar a mi mamá y a otras emprendedoras, construyendo repisas desarmables para sus puestos o armando el taller de mi mamá en la casa” expresa.

La creatividad resalta en “De todo un poco creaciones”, y desde diversas perspectivas. Dicha creatividad se ve incluso en la capacidad de poder resolver ciertas circunstancias de manera estratégica, hacer de un problema una oportunidad y poder reconvertir lo que se le dificulta.

En estas fiestas, apoya el emprendimiento y compra local.