Entrega de 135 subsidios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda para vecinas y vecinos de Cerro Navia
El viernes 13 de enero en el Estadio Municipal de Cerro Navia se realizó la ceremonia de entrega a las y los beneficiarios del subsidio DS49 o Fondo Solidario de Elección de Vivienda, Modalidad Glosa 12. Este fue entregado a 135 vecinas y vecinos de la comuna.
En la instancia estuvieron presentes el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo; la directora de SERVIU Metropolitano, Juana Nazal Bustos; el diputado Andrés Giordano; los concejales Sebastián Caiceo, Mario Ferrada y Olga Marchant; y por supuesto, las vecinas y vecinos beneficiados.
Darío Porma Collío (35) perteneciente a la Unidad Vecinal N°24 y tesorero del Comité de Allegados Un Llamado de Esperanza, es uno de los beneficiarios del subsidio DS49 al que postuló con su hijo. Para postular recibió apoyo del municipio, de Serviu y de una entidad patrocinante:
“Es difícil el proceso, mucho sacrificio llenando documentos, esperas, golpear puertas, pero uno todo lo puede con perseverancia y trabajo (…) Fueron muchas familias las beneficiadas, me hace muy feliz porque como dirigencia costó mucho, mirar la cara de vecinas y vecinos con alegría es algo gratificante. Solo deseo que estos procesos sean un poco más cortos”
¿En qué consiste el Programa?
Permite a familias que no son dueñas de una vivienda y viven en una situación de vulnerabilidad social y necesidad habitacional, construir una vivienda o un conjunto de ellas (casas o departamentos) sin crédito hipotecario.
El aporte del Estado está compuesto por un subsidio base y aportes complementarios que pueden variar según la zona geográfica en que se ubique la vivienda, las condiciones particulares del proyecto y de la familia beneficiada.
Este subsidio tiene cuatro alternativas:
- Construcción en nuevos terrenos. Son proyectos habitacionales que tienen entre 10 y 160 viviendas. Incluyen urbanización, equipamiento y áreas verdes. La postulación es colectiva.
- Pequeño Condominio. Son proyectos habitacionales que tienen entre 2 y 9 viviendas. Se desarrolla en un terreno urbano bajo el régimen de copropiedad inmobiliaria (Ley 19.537). La postulación es colectiva.
- Construcción en Sitio Propio. Corresponde a la construcción de una vivienda en un sitio que pertenece a la persona que postula. La postulación puede ser colectiva o individual.
- Densificación Predial. Es la construcción de una o más viviendas en un terreno donde ya existe una o más propiedades habitacionales. La postulación puede ser colectiva o individual.
¿Cuáles son los requisitos para poder optar a este subsidio?
Desde el Minvu se detalla que para acceder a este subsidio se requiere lo siguiente:
- Tener 18 años.
- Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva.
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares, acreditar un grupo familiar y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 40% más vulnerable.
- Tener un ahorro mínimo de 10 UF en una cuenta de ahorro para la vivienda.
- Ser titular de la cuenta de ahorro para la vivienda (no puede ser cónyuge o conviviente civil).
- No poseer una vivienda ni ser beneficiario de otro subsidio habitacional.
Existen algunas excepciones para postular sin un grupo familiar, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Tener discapacidad acreditada por la Compin.
- Tener 60 años o más.
- Pertenecer a un pueblo originario.
- Ser viudo/a.
- Estar reconocido en el Informe Valech.