Publicado el: 8 septiembre 2023
En estas Fiestas Patrias ¡Encumbra con conciencia!
En estas celebraciones, la seguridad debe ser nuestra prioridad número uno. Recordemos que el uso del hilo curado está prohibido y representa un riesgo para todas y todos.
Cada año, escuchamos historias de accidentes y heridas causadas por el hilo curado, y es nuestro deber colectivo tomar medidas para evitar que estas situaciones se repitan.
¿Sabías que…?
- El 90% de los accidentes por hilo curado ocurren en personas de sexo masculino y los niños entre 5 y 14 años son los más afectados.
- Entre el 40 y 45% de los casos presenta heridas cortantes en las manos y el 40% presenta heridas cortantes en cara o cuello.
- El 80% de los casos se accidentan jugando o transitando en la vía pública.
- Los casos más graves se relacionan con cortes en el cuello y/o cara de personas que usan moto, bicicleta o patines, asociado a la velocidad que llevan y el encuentro fortuito con hilo curado de volantines cortados, que quedan a media distancia del suelo enredados entre árboles, postes o rejas.
Además:
- Las fallas eléctricas por uso de hilo curado han aumentado 37% este año.
- Entre enero y julio se contabilizaron 154 cortes de suministro debido al encumbramiento de volantines cerca de los tendidos eléctricos en la Región Metropolitana.
Queremos compartir algunas recomendaciones para garantizar unas celebraciones seguras:
- No usar metal o papel de aluminio en la elaboración del volantín.
- No utilizar hilo curado (en base a vidrio molido), ni nylon.
- Usa siempre hilo sano (de algodón)
- Comprobar que el lugar de elevación sea seguro.
- No elevar volantines cerca del tendido eléctrico.
- No trepar por postes, torres de alta tensión, ni árboles para rescatar un volantín.
- No correr por el volantín cortado, seguir solo con la mirada para saber dónde cayó.
- Recoger y enrollar inmediatamente el hilo suelto, evitará enredos y accidentes.
La seguridad de nuestra comunidad depende de la acción individual y colectiva. Al tomar precauciones, contribuimos a crear un entorno festivo más seguro para todas y todos. Celebremos con alegría, pero también con responsabilidad.
¡Evita multas!
El uso de hilo curado, además del tremendo riesgo que significa, está sancionado por ordenanzas municipales y por ley. Las sanciones implican desde multas en dinero hasta la privación de libertad.
La Municipalidad de Cerro Navia prohíbe la elaboración, comercialización, venta y uso doméstico de hilo curado de volantines o similares desde 2003.
- La infracción por comercios establecidos, ferias libres, venta ambulante o particulares; conlleva clausura por 30 días, caducidad de patente, multas de 5 UTM y denuncias en el Juzgado de Policía Local.
Ley 20.700
- Desde la promulgación de la ley 20.700 en 2013, quienes fabriquen, acopien o vendan hilo curado se someterán a la pena de presidio menor (privación de libertad) en su grado mínimo (61 a 540 días) y a multas que van desde las 100 a 500 UTM (de 6 a 31 millones de pesos aproximadamente).
- En tanto, para quienes lo usen o faciliten, la sanción será de 2 a 50 UTM (alrededor de $126 mil a $3 millones). Mismas sanciones se aplicarán a quienes a sabiendas transporten este material y a las personas que lo utilicen en competencias.
Siguiendo estas precauciones y recomendaciones, podemos disfrutar de nuestras tradiciones de manera segura y evitar accidentes innecesarios.