Publicado el: 2 octubre 2023

En Cerro Navia los alimentos no se pierden ni desperdician

¡En Cerro Navia los alimentos no se pierden ni desperdician!

El pasado 29 de septiembre se celebró en nuestra comuna el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos. Una fecha que busca generar instancias socioeducativas para toda la comunidad, con el objetivo de evitar la pérdida y desperdicio de alimentos.

Esta conmemoración se llevó a cabo en el espacio comunitario de Mega Centro Carrascal de Cerro Navia. Y asistieron, entre otras autoridades comunales, el alcalde Mauro Tamayo y junto a él la Directora Nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), Camila Rubio.

“Yo creo que lo más relevante de esta actividad es visibilizar lo que el Banco de Alimentos, como elemento organizativo, ha hecho de manera pionera a nivel municipal, a nivel local y también a nivel nacional, que justamente trabaja la soberanía alimentaria y con ello evitar por sí mismo el desperdicio de alimento. Esta actividad hace visible esa gestión. Creo que Cerro Navia ha dado un paso importante en esa materia, que es permitir ahorrar recursos, asegurando la alimentación y a su vez apoya al medio ambiente» Camila Rubio, directora Junaeb.

Concienciar sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos desde todas las áreas

La actividad fue organizada por la Municipalidad de Cerro Navia, a través de su Banco de Alimentos, en conjunto con diversas e importantes organizaciones como Gastronomía Social, WWF Chile y otras entidades sociales de la comuna y contó con diversas instancias de participación.

  • Stand de emprendedores.
  • Servicios municipales: vivero y sustentabilidad.
  • Ollas comunes de nuestro territorio: “Fleming por ti” y “Salomón Corvalán”
  • Taller reutilizando para reutilizar: Confección de totebags con telas en desudo, a cargo de WWF Chile.
  • Cuentacuentos: «El circo de las verduras» a cargo de la ludoteca.
  • Taller Crea tu fanzine «¿Qué nos evocan ciertos olores y sabores?» A cargo de Cerro Letras.
  • Taller «Aprendamos sobre Ecofeminismo» a cargo de la oficina de las mujeres y equidad de género.
  • Presentación música y baile con Bafocena.
  • Cocina comunitaria a cargo de Gastronomía Social «¿Cómo convertir algo ‘feo’ en algo bonito?» con la chef Camila Moreno.

Cifras que nos ponen en alerta

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, 2020) señala que América Latina y el Caribe pierden acerca del 11% de los alimentos que produce, unos 220 millones de toneladas al año. Así, la huella de carbono que deja esta realidad es de 3,3 giga toneladas de dióxido de carbono (CO2), es decir, el 7% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Estas cifras no hacen más que alertar sobre el contexto actual, siendo fundamental levantar diferentes instancias de educación y vinculación para concientizar a las comunidades, respecto de las acciones que se pueden realizar para evitar este nivel de pérdida y desperdicio de alimentos.  

Manos a la obra

El hito central fue la gran Cocina Comunitaria, a cargo de la Fundación Gastronomía Social. Destacada organización que desarrolla sistemas colaborativos que favorecen la seguridad alimentaria, la inclusión social y el cuidado medioambiental. Una activación donde las y los participantes pudieron aprender más sobre alimentos rescatados y sus preparaciones. 

«Como fundación, uno de nuestros fundamentales lineamientos básicos para trabajar es que nada lo hacemos solos, entonces armamos cada línea de acción de manera colaborativa y para nosotros los municipios en general son indispensables (…) Personalmente vengo llegando de Estados Unidos de un viaje donde fui a varios bancos de alimentos y les puedo decir que acá están haciendo las cosas sumamente bien, no hay tanto que envidiar. Lo que tienen en Cerro Navia va por muy muy muy buen camino. Creo que la manera en que se organizan, en que generan comunidad, se vuelve más potente y lo están haciendo increíble» Camila Moreno, chef y directora de la Fundación Gastronomía Social.

Reciclando comida y solidaridad

Las ollas comunes, organizaciones históricas en Cerro Navia, también fueron parte de la programación de este importante día. Las encargadas de las agrupaciones “Fleming por ti” y “Salomón Corvalán”, cocinaron con alimentos rescatados para la comunidad, entregando sus preparaciones en las ollas que cada usuario llevó a la celebración, evitando así el uso de plásticos.

«En Cerro Navia hay mucha hambre y generalmente el pobre es más solidario. Porque el que tiene prefiere votar lo que le sobra. El pobre no, porque el pobre sabe lo que es necesitar y lo comparte. Es distinta la visión del hambre y de la gente, y esa mirada distinta es la que se necesita para romper con el desperdicio. La gente tiene que informarse más, conocer cómo se puede reutilizar, y yo creo que este tipo de eventos informativos son necesarios y buenos para la gente, la dueña de casa, las mamás, las cuidadoras, todas». Almendra Catalán, vecina y asistente Olla Común Fleming por ti, Cerro Navia.